spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»El 50% de las familias que atendemos en Cáritas Interparroquial ya son de Yecla»»

José María Alonso Jiménez : Director de Cáritas Interparroquial de Yecla

• ¿Qué balance realiza de las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses de 2013?
En diciembre se agudiza más la sensibilidad y se multiplican los actos solidarios. En Cáritas hemos llevado a cabo en noviembre y diciembre la campaña de recogida de alimentos no perecederos en los colegios. Este año han sido 15 centros, porque se ha sumado el Centro de Enseñanza de Adultos, aunque la cantidad recogida ha sido inferior, pero no porque la gente esté dejando de ser solidaria, sino porque hay más peticiones de ayuda por parte de muchos colectivos.
Podemos enumerar entre todos los actos que se han celebrado El besamanos a la Virgen de La Purísima, el Cross de las Fiestas de la Virgen, el Concierto del Kilo en San José Obrero, la Escuela de Gimnasia Rítmica, la representación navideña del Grupo Folclórico Arabí, la campaña de Navidad de Teleyecla, ayudas del Hogar del Pensionista, el Asilo de Ancianos, la Escuela de Tai Chí, o la campaña de recogida de juguetes de Nuevas Generaciones del PP.
Por resumir, hemos obtenido 5.400 kilos de alimentos no perecederos y entregamos 300 bolsas extraordinarias de Navidad. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y Protección Civil y la donación de macetas de Pascual que hizo la empresa La Generala al Ayuntamiento, que nos cedió a su vez a Cáritas para que los vendiéramos.

• ¿Qué proyectos solidarios hay en marcha para este año 2014?
Continuamos con la atención primaria. La acogida de familias en situación de exclusión social, con entrega de alimentos, ropa… Y una novedad importante. Estamos pagando algunos recibos de luz, gas, agua, medicinas, gafas… Eso sí, analizando muy bien que de quien está en peor situación. También continúa el ropero y la casa de transeúntes, aunque este servicio está a la mitad de su capacidad, lo que indica que la crisis influye ya tanto que las personas no pueden ni moverse de una población a otra. Y, muy importante, siguen los talleres de formación. Ha terminado el de costura y ha comenzado el de manualidades. En marzo empezamos con el de cocina. Son unos talleres muy necesarios porque fomentan la integración de los inmigrantes, y agradezco al Ayuntamiento que nos proporcione las aulas.

• Sabemos que esta crisis ha provocado que muchas familias de Yecla, que antes no tenían que recurrir a Cáritas les pidan ayuda… ¿Cuál sería el perfil de esas familias?
Es cierto. En 2013 entregamos un 29% más de bolsas de alimentos que en 2012. Eso significa que la situación ha ido a peor. Y en cuanto a las familias de Yecla, ahora mismo suponen el 50% de nuestros usuarios cuando hace tres o cuatro años no teníamos nadie de la localidad. En Yecla hay mucha gente afectada por el paro que ya no tiene subsidios de ningún tipo. El perfil no es único: Gente mayor, autónomos, empresarios que han perdido sus bienes y han ido a la ruina, parejas jóvenes con niños… Es muy duro, la verdad y puede pasarle a cualquiera

.• Por desgracia, muchas personas de la ciudad que necesitarán ayuda no se la piden por el miedo al que dirán… ¿Qué les diría a todos los que estén en esa situación?
Hay muchas personas que sienten vergüenza, no quieren que la gente sepa que les ha ido mal. Y es comprensible. Es muy duro ponerse en una cola a pedir ayuda. Nosotros tenemos las puertas abiertas para atender a todo el mundo. Y nadie está libre de que el destino le juegue una mala pasada. No deben tener prejuicios porque nuestra labor es ayudar.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO PERIÓDICO IMPRESO DE ESTA SEMANA, EN TODAS LAS LUBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos