spot_img
miércoles, 21 febrero, 2024
15.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Propuesta de ASOCOMY para que Yecla pague menos ahorrando energía

Estiman que “con las fuentes eólicas se podrían dar cuotas gratuitas a cada vecino de Yecla”

Los diferentes sectores económicos de Yecla que están trabajando junto al Ayuntamiento en el proyecto URBACT “Huella de la madera”, en el que interviene también otras ocho localidades europeas, han comenzado a hacer propuestas y ASOCOMY ha solicitado que en Yecla se genere energía de forma comunal a través de fuentes eólicas que garanticen una cuota de energía gratuita por cada vecino de Yecla o por cada trabajador en el caso de las empresas.

PROYECTO AMBICIOSO
Isaac Álvarez, que ha desarrollado la propuesta en nombre de ASOCOMY, explica que “esta inversión, de gran importancia, podría hacerse con cargo a los fondos europeos. Se trata de un proyecto ambicioso, que requiere un importantísimo estudio técnico y la autorización no sólo del Ayuntamiento de Yecla, sino de Administraciones superiores como el Gobierno regional, el Estado español y la Unión Europea. Se trataría de un proyecto pionero en España, pero de enorme importancia porque serviría para generar empleo, pues serían muchas las industrias que querrían venir a Yecla si no tienen que pagar la luz y una mejora en el consumo, porque los bolsillos de los yeclanos estarían menos castigados que en la actualidad”.
Álvarez quiere dejar claro que la propuesta “no es ninguna utopía. El Ayuntamiento dispone de suelo de titularidad pública en el que puede instalarse un parque eólico, del que serían dueños de forma comunal los vecinos de Yecla y cuya gestión correría a cargo del Consistorio. En Francia, a pesar de disponer de energía eléctrica más barata que en España, ya existen más de 150 pueblos que no pagan factura eléctrica, gracias a esta alternativa energética comunal y en Canadá existen ejemplos similares como el parque eólico de Viger-Denoville, en Québec”.

SE ENCARECE LA LUZ
El germen de la propuesta fue una encuesta interna que ASOCOMY llevó a cabo entre 55 asociados. Isaac Álvarez explica que “en la misma se pedía que valorasen del 1 al 5 el impacto económico que suponía la cada vez más encarecida factura eléctrica en su hogar y en su establecimiento, siendo 1 el menor impacto y 5 el máximo. Pues bien, el 50% elegían el 5, es decir, impacto muy apreciable, y el 22,2% elegían el 4, es decir, impacto muy apreciable. Las facturas de la luz que son un auténtico abuso hoy en día y que condenan a miles de familias a la pobreza energética han hecho que ASOCOMY lance esta propuesta, en beneficio de todos los ciudadanos. Ahora son ellos los que deben apoyarla pensando en sus enormes beneficios”.
Además, también consideran que “es una forma de anticiparse a un futuro energético problemático, porque desde 2005 están bajando las reservas de petróleo y aumentando los costes de la extracción, que luego se traducen en un encarecimiento del precio que pagamos los consumidores”, señaló.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN NUESTRO PERIODICO IMPRESO DE ESTA SEMANA EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos