spot_img
martes, 23 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Lo verdaderamente indispensable en San Blas es la participación del pueblo»»

Julián Palao Martínez-Quintanilla y Fina García Santa : Mayordomos de San Blas de 2014

•¿Cuál es su vinculación con las Fiestas de San Blas? ¿Participan desde hace muchos años en ellas?
Julián- Hemos tomado parte en estas Fiestas desde hace muchos años, cuando tan sólo éramos unos niños. Hemos ido participando a lo largo de los años, primero con nuestros padres, luego con nuestros hijos, y ahora, también con nuestros nietos. Siempre hemos salido en la procesión y los niños han participado en los juegos populares. San Blas tiene mucho culto en Yecla y nosotros somos devotos. Cuando mi hermano, José Pascual Palo enfermó con gripe A, yo siempre me encomendé a San Blas, para que mejorara, y, afortunadamente, está bastante repuesto. También queremos que esta Mayordomía sea un homenaje a familiares y amigos muy queridos que ya no están.

• ¿Qué ha supuesto para ustedes ser los protagonistas de estas celebraciones en este 2014?
Julián- En realidad, a nosotros nos tocaba ser Mayordomos en 2016, pero, por diversas circunstancias, las personas que estaban antes que nosotros en la lista no han podido asumir la Mayordomía y nos preguntaron si nos vendría bien adelantarnos dos años, cosa que no nos importó. La verdad es que estamos deseando que llegue, puesto que llevábamos ocho o nueve años esperando.

• ¿En qué momento creen que se encuentra San Blas? ¿Cuenta con el suficiente apoyo institucional y del pueblo de Yecla?
Julián- Las Fiestas de San Blas están en un excelente momento, cada vez tienen más apoyo, de la gente mayor, de los niños… Son Fiestas de mucha tradición en Yecla.
Fina- Creo que la crisis no debe perjudicar a las Fiestas, ni acabar con las tradiciones. El Ayuntamiento de Yecla, a través de la Concejalía de Festejos, nos ha tratado muy bien y van a aportar lo que les corresponde: La música, la megafonía, la organización de los juegos populares, la hoguera… Estamos contentos y agradecidos.

• ¿Cómo se arregla un matrimonio normal para cubrir los gastos que ocasiona ser Mayordomo de estas Fiestas?
Fina- Yo siempre digo la misma frase aplicada a estos casos. El portento no hace la Fiesta. Hay formas de ahorrar y ajustarse a un presupuesto. Hemos contado con mucha ayuda y estamos haciendo muchos panes de San Blas con ayuda de familiares, amigos y vecinos a los que estamos muy agradecidos y con los que hemos pasado ratos muy buenos. Pero es la gente la que hace San Blas. Lo indispensable es una buena participación del pueblo de Yecla, que es lo que convierte San Blas en un éxito.

• ¿Cómo se puede lograr aumentar la participación en los juegos populares?
Julián- Yo creo que hay una buena participación en los juegos populares. Es esencial, eso sí, que acompañe el tiempo, porque un clima muy frío desanima a los niños y a sus padres. Son precisamente estos niños y sus padres, y también los abuelos, los que deben explicar a los más pequeños como son estos juegos y hacer que sean atractivos para ellos. Pero creo que, en general, a los niños de hoy en día les gusta mucho la cucaña, romper la olla o las carreras de sacos.

• ¿Habrá alguna novedad este año?
Julián- Gracias a la colaboración de los patrocinadores vamos a llevar a cabo dos iniciativas solidarias y bonitas. Cuando Cáritas haga este viernes el reparto semanal de alimentos entre familias necesitadas se van a entregar a estas familias 60 panes benditos y el lunes 3 de febrero, día del Santo, estaremos en la Residencia de Ancianos, donde vamos a obsequiar a los mayores y a las monjitas con una merienda de panes de San Blas y chocolate

• Por último… Animen al pueblo de Yecla a participar…
Fina- Hay que salir a la calle y participar, el frío no debe detener a nadie, puesto que las Fiestas más grandes en Yecla son en invierno. Les esperamos a todos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos