spot_img
martes, 23 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»La pobreza energética afecta ya al 30% de familias yeclanas»»

Según los datos aproximados que manejan los socialistas y facilitados a la prensa local. La voz de alarma la daba esta semana el portavoz de Izquierda Unida al presentar la propuesta que llevará a Pleno instando al Ayuntamiento a que auxilie a estos hogares.

Los dos grupos de la oposición han coincidido esta semana en llamar la atención sobre la pobreza energética, que cada vez afecta a más familias. El primer en dar la voz de alarma ha sido el portavoz de IU-José Miguel Castillo, explicando en una nota de prensa que “en Yecla, los servicios sociales andan desbordados por el gravísimo problema que supone para las familias el no poder hacer frente a los gastos para calentar sus viviendas. Las partidas destinadas de Servicios Sociales de ayuda en la factura de luz y gas ascienden a casi 13.000 euros en el año 2012. Somos conscientes de las bajas temperaturas que se alcanzan en Yecla y de los importantes recursos que las familias destinan para combatirlas”, señala Castillo.
En IU señalan que “la pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia. Ésta, tiene un impacto profundo en la vida de las personas y puede influenciar en su esperanza de vida y en el agravamiento de enfermedades crónicas. Se estima que la pobreza energética puede ser responsable de más de 2.300 muertes prematuras anuales frente a las 1.480 provocadas por accidentes de tráfico”.
IU ha ha preparado una proposición al Pleno para que el Ayuntamiento exija al Gobierno que apruebe una ley de medidas para prevenir la pobreza energética, que regule el sistema de suministros básicos del hogar, que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente. Asimismo, el Estado debe garantizar que las tarifas no sean fruto de mercado, estableciendo precios sociales favorables para las familias con bajos ingresos y crear un bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte del suministro”, explicó Castillo, que añadió que “con esta proposición instamos también al Ayuntamiento a elaborar un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos” .

La moción del PSOE

El Grupo Municipal Socialista también se ha manifestado sobre este asunto. El portavoz, Salvador Santa, ha explicado que, según los cálculos de su partido, “un 30% de familia yeclanas no pueden hacer frente a sus recibos de luz, gas o agua”. Es por esto que ha propuesto “la creación de un Fondo de Garantía familiar de 150.000 euros procedentes del remanente de 2012 que, a través del Ayuntamiento, facilite la declaración de insolvencia de familias y medie ante las compañías de gas, agua y luz para que nadie vea interrumpido su acceso a estos servicios. Ningún vecino debe ver como le cortan el suministro. La creación de un fondo así es perfectamente posible”, concluyó el portavoz socialista.

Salvador Santa: “Es necesario lograr microcréditos para empresas y familias”

El portavoz del Grupo socialista, Salvador Santa, presentó el pasado miércoles la moción que llevará al próximo Pleno de febrero, que propone que “el Ayuntamiento de Yecla establezca convenios con entidades bancarias para la concesión, mediante aval municipal, de microcréditos a bajo interés para autónomos, pequeñas y medianas empresas con un límite de 10.000 euros y microcréditos para familias con riesgo de exclusión social con un límite de 3.000 euros”.
Salvador Santa ha indicado que “son convenios que numerosos ayuntamientos están firmando con entidades financieras para facilitar el crédito a bajo interés a las empresas y a las familias. Es una medida que puede ser muy positiva para nuestro municipio y el Ayuntamiento de Yecla debe mover ficha".
El portavoz concluyó pidiendo al resto de grupos municipales el apoyo para su propuesta porque “va en beneficio de las empresas, las familias y el empleo”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos