spot_img
viernes, 1 marzo, 2024
5.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las Galgas» echan a rodar

Tienen previsto llevar a cabo una concentración de bicicletas clásicas en mayo durante las Fiestas de San Isidro

Más de un vecino de Yecla ha creído haber retrocedido de repente en el tiempo cuando se ha topado por nuestras calles con las ‘Las Galgas». Y no es para menos porque esta nueva peña de aficionados a pedalear al estilo de las décadas de los 40, 50 y 60 parecen rescatados de otra época. Ataviados con blusas, chalecos, pantalones de pana, ‘albarcas» de esparto o de goma, gorras y boinas, pasean sobre sus bicicletas de antes, con enormes ruedas y manillares, sillines de muelles anchos y de cuero, asientos traseros, barra central o doble barra baja según según sea un modelo para hombre o mujer, faros que parecen focos, dinamo, grandes timbres, frenos de varilla, ‘aguaeras»…

La idea de crear ‘Las Galgas» surgió en primavera, cuando Antonio Polo, Juan Candela, Antonio Martínez, Andrés Lajara y Fran Peña decidieron echar a rodar con sus bicicletas clásicas, que unos han mantenido intactas a lo largo de los años y otros han restaurado con todo lujo de curiosidades.
Su primera salida, su ‘presentación oficial», tuvo lugar en junio, en la concentración de bicicletas clásicas de Almoradí, donde asistieron junto a más de un centenar de nostálgicos. Aquella experiencia les animó a continuar saliendo más y más veces y a comenzar a contactar con otras peñas y particulares de Yecla y comarca con quienes comparten esta afición. Estrenaron también una página en Facebook que ya ha alcanzado los 100 seguidores para facilitar el contacto con quienes quieran unirse a ‘Las Galgas».
Los requisitos para formar parte de la peña ‘Las Galgas» son muy fáciles de cumplimentar: poseer una bicicleta de más de 25 años en condiciones, vestirse como los yeclanos de antes, (rescatando del baúl de los recuerdos todo tipo de detalles), y estar dispuesto a pasear sin prisas, de punta a punta del pueblo, tras el almuerzo pagado a escote con el que inician cada concentración. También se precisa disposición para entablar paciente conversación con los curiosos que salen al paso y que la mayoría de veces quieren hacerse unas fotos junto a estos antiguos velocípedos y sus propietarios.
Por ahora, circulan por las calles de Yecla siempre que pueden esperando que cada vez se unan más aficionados a su peña. Y muy pronto tienen previsto volver a cargar sus bicicletas en coches y furgonetas para viajar y darse a conocer en otras localidades cercanas y de la Región como Murcia capital, Redobán o de nuevo Almoradí… ‘Las Galgas» han echado a volar con su imaginación y a rodar con sus bicicletas… ¡y ya no hay quien las detenga!
Además de barajar otras ideas como promocionar la Ruta del Vino o de nuestrosmuseos para atraer aficionados a Yecla, ‘Las Galgas» quiere estar presente de manera muy especial en las Fiestas de San Isidro. Para ello, en breve iniciarán conversaciones con la Federación de Peñas y el Ayuntacemiento con el fin de tramitar que su actividad se incluya en la programación de 2014, organizada por las Peñas ‘Los Zagalicos» y ‘La Trilla». Como han explicado a SIETE DIAS, “no se trata de que desfilemos en la Cabalgata de Carrozas, sino de convocar una gran concentración de bicicletas clásicas comarcal y regional entre los actos previstos porque vendrían a Yecla muchos grupos de aficionados de otras poblaciones”.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos