spot_img
sábado, 20 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

La mujer de Benedito pide que el tercer instituto se llame «Pablo Corbalán»

Lidia Pagán: “Mi deseo es que se respete la voluntad que mi marido expresó en vida”. El Gobierno local se posiciona a favor de que reciba el nombre del anterior alcalde.

Tal y como adelantó el pasado jueves la web de este periódico, Lidia Pagán, la esposa de Juan Miguel Benedito Rodríguez, se puso en contacto con SIETE DIAS YECLA para transmitir a los yeclanos que su deseo es que el tercer instituto reciba el nombre de Pablo Corbalán, tal y como era el deseo de su marido y el compromiso que adquirió con la familia del reconocido periodista y crítico literario .
“Juan Miguel siempre cumplió su palabra, y no tengo la menor duda de que de la misma forma el tercer instituto hubiera llevado el nombre de Pablo Corbalán, cuya familia no tiene ninguna culpa de que haya fallecido mi marido”, expresó textualmente a esta redacción Lidia Pagán a la vez que mantuvo que “Juan Miguel ya ha sido nombrado Hijo Predilecto de Yecla y son muchos los homenajes y reconocimientos que ha recibido de prácticamente toda Yecla en estos dos años. Yo, como su mujer, me siento enormemente satisfecha y agradecida a Yecla y por eso quiero que se respete la voluntad de mi marido que expresó en reiteradas ocasiones e inició los trámites para que se llevara a cabo”.
Lidia Pagán quiere con estas manifestaciones desligarse de la opinión de la familia de Benedito en la carta publicada por su hermana Carmen en la anterior edición de SIETE DIAS YECLA para que quede claro ante la sociedad yeclana que su deseo es por encima de todo que “prevalezca la voluntad de Juan Miguel de honrar a Pablo Corbalán, que será la mejor forma también de honrar la memoria de mi marido”.

Apoyo de Liborio Ruiz

Después de que SIETE DIAS YECLA publicara en su página web y en las redes sociales las declaraciones de Lidia Pagán, la esposa de Benedito encontraba adhesiones, como la del director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, que escribía el siguiente texto en su página de Facebook: “Menos mal que por fin la cordura y la sensatez parecen imponerse a otras declaraciones reivindicativas. No está bien pensar, sostener y reivindicar en público que los muertos de uno son más merecedores de honores que los muertos de otros. La viuda de Juan Miguel ha dado una gran lección basada en el profundo respeto a la memoria de su marido y a su voluntad en este tema, del que yo, por razones de mi trabajo, algo conozco. Hablé en varias ocasiones de este asunto con Juan Miguel y puedo afirmar que después de meditar sobre varias posibilidades se decidió por Pablo Corbalán, y además lo expresó en público. Ahora toca decidirse, y quizá lo fácil será tirar la piedra política a la comunidad educativa del nuevo instituto, con las oportunas presiones, casi con toda seguridad por parte de esos mismos que reclaman sostener la memoria del difunto alcalde, aunque no su voluntad, tal y como ha hecho con valentía su viuda”.

Lajara se posiciona pero recuerda que “el consejo escolar decidirá”

La concejala de Educación, Remedios Lajara confirma el posicionamiento del equipo de Gobierno de que el nombre elegido sea el de Juan Miguel Benedito. Para ello, tras varias conversaciones con el consejero de Educación y el director del instituto, se les ha remitido una carta que firma el propio alcalde, Marcos Ortuño, con la propuesta formal de que el nombre escogido sea el del anterior alcalde. No obstante, la concejala recuerda que “no podemos imponer un nombre. Se trata de un centro educativo dependiente de la Consejería, no de una instalación municipal. Es el consejo escolar el que decidirá finalmente”. Lajara añade que “las circunstancias han cambiado. Benedito luchó porque el tercer instituto fuera una realidad y creemos que, tras su fallecimiento, se merece que el centro lleve su nombre”.

ZORNOZA (PP): “SERÍA UN HOMENAJE A LA GESTIÓN DE BENEDITO”

El portavoz popular, Juan Miguel Zornoza, ha señalado que “aunque el propio Benedito fuera favorable a que el centro reciba el nombre de Corbalán, su muerte supone un enorme cambio de las circunstancias. Somos favorables a que el centro reciba su nombre como un homenaje a la gestión que hizo como alcalde y concejal pero es la comunidad escolar la que debe decidir”.

SANTA (PSOE): “NADIE DEBE CONDICIONAR AL CONSEJO ESCOLAR”

El portavoz socialista, Salvador Santa, dice que “es el consejo escolar el que decide y nadie debe condicionarlo. La clase política debe estar al margen y apoyar que la comunidad educativa elija el nombre que desee. Pablo Corbalán se merece dar nombre a un instituto, aunque tampoco nos parece mal la propuesta de Juan Miguel Benedito, como manifestó nuestro anterior portavoz, Antonio Villaescusa”

CASTILLO (IU-VERDES): “APOYAMOS QUE SE LLAME PABLO CORBALÁN ”

El portavoz de IU-Verdes, José Miguel Castillo, quiere que el instituto se llame Pablo Corbalán, que “era un nombre de consenso al que se llegó con el propio Bene-dito. Ahora el PP lo rompe y se contradice. Hace años no quisieron llamar a un centro sanitario Ernest Lluch porque creían que no se debían dar nombres de políticos a espacios públicos”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos