spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Está aumentando el trabajo de reformas, que es el motor ahora en la construcción»

Pablo Soler – Presidente de la Asociación de Constructores de Yecla, AYECO

• En una anterior entrevista, al inicio de año, comentábamos que AYECO empezaba 2013 con más optimismo… ¿Ha sido un buen año para la construcción en Yecla? ¿Se atisba alguna mejoría en el sector?
Podemos decir que este 2013 ha sido un año menos malo. Consideramos que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero también es cierto que quedan menos empresas en pie en el sector, porque los efectos de la recesión han sido brutales en nuestro sector. Lo que pasa es que las empresas que han logrado permanecer, están muy profesionalizadas y, aunque hay menos trabajo, están más preparadas. También es muy importante el cambio en la actitud de la gente. Empresarios y trabajadores son un ejemplo de lucha por seguir adelante y los clientes, la gente que tiene algún dinero ahorrado, ya no tiene tanto miedo como hace algún tiempo de gastarlo en la reforma de su hogar. Este optimismo está justificado porque las reformas, el verdadero motor del sector en un momento en que no existe construcción de vivienda nueva, están empezando a aumentar. Además, llevamos el doble de licencia de obras nuevas en viviendas unifamiliares que en 2012, hay gente joven que está encontrando financiación para hacer reformas y existen nuevas empresas que necesitan mantenimiento: Carpintería, pintura, electricistas y tantas empresas afines al sector de la construcción que también lo han pasado muy mal estos años.

• Sabemos que por fin tienen nueva sede. ¿Desde cuando y en qué horario atenderán en esta nueva ubicación a los asociados?
Tenemos sede en el antiguo edificio del Hospitalico, compartida con varias asociaciones de diversa índole, aunque tenemos despacho propio. No existe un horario establecido. Cualquier asociado puede pedir cita previa en el teléfono de AYECO y le atenderemos tan pronto como sea posible en cualquier materia que nos requieran: Informativa, técnica o jurídica, pues contamos con los servicios de Hécula Consultores. Entre los datos para el optimismo, también podemos citar el aumento de socios de AYECO. Si no llegábamos a 40 hace dos años ahora ya somos 44, una cifra que aunque no sea significativa si es esperanzadora.

• Han creado un grupo de Whatsapp para asociados y también están presente en las redes sociales…¿Se está notando en la asociación el impacto de las nuevas tecnologías?
El impacto está siendo muy fuerte y positivo. Sobre todo el Whatsapp está siendo una auténtica revolución para AYECO; por su inmediatez y sensación de cercanía. Ahora mismo 40 de las 44 empresas asociadas están en el grupo que hemos creado. Y también las redes sociales están siendo fundamentales para divulgar nuestra labor y actividades.

• ¿Ha mejorado la comunicación con las administraciones? ¿Están trabajando más los asociados las obras municipales?
La verdad es que ha mejorado bastante la comunicación, sobre todo con la local, el Ayuntamiento de Yecla, que es la más cercana a nosotros. Estamos participando en el proyecto europeo Huella de la Madera, en el grupo local que forman varias asociaciones, porque fuimos llamados a tomar parte por el propio Consistorio. Es un avance en nuestras relaciones institucionales que se nos tenga en cuenta, porque AYECO tiene mucho que ofrecer. Pero lo más importante es que el Ayuntamiento, gracias a la petición de nuestra asociación, está licitando de forma pública todos los contratos de obras inferiores a 200.000 euros, que anteriormente adjudicaba de forma libre porque así lo permite la Ley. Esto da opciones de trabajo a muchas empresas de la construcción de Yecla que quieren que el Ayuntamiento les llame.
Además, la colaboración con el Ayuntamiento continúa y se concretará en una campaña publicitaria que llevaremos a cabo en breve en los diferentes medios de comunicación de Yecla, tanto en prensa como en radio y televisión. Esta campaña se dirige a los clientes que van a hacer una obra en casa, y que deben conocer sus derechos y obligaciones y la cuestión normativa para evitar sorpresas.

• ¿En qué otros proyectos andan trabajando en la actualidad?
Tenemos una jornada de convivencia para asociados el sábado16 de noviembre, en una nave en el camino de Las Atalayas. La actividad ya se hizo el año pasado y fue un éxito. Y tras el parón por las Fiestas Patronales y la Navidad, en enero, tendremos una charla con un inspector de Trabajo de Murcia. Hablará de los cambios normativos que se han endurecido mucho este año. Ya hemos tenido charlas de este tipo, con Hécula Consultores y han sido muy informativas y de gran utilidad para los asociados.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos