spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
5.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

La revista Yakka dedica un monográfico a los 100 años de arte rupestre en el Arabí

Patrocinado por la Concejalía de Cultura, con una escogida recopilación de artículos de Liborio Ruiz, Fernando López y Fausto Soriano

Tres escritores yeclanos -Liborio Ruiz Molina, Fernando López Azorín y Fausto Soriano Torregrosa- participan con trabajos monográficos, interesantes y atractivos, en el número 19 de la revista de Estudios Yeclanos "Yakka": "Cien años de arte rupestre. Cantos de Visera. Monte Arabí Yecla (Murcia)".

Fernando López Azorín firma el artículo "El abate Breuil, un antropólogo universal en el Monte Arabí"; trabajo de investigación rigurosa, ameno y bien documentado, que fue comentado con amplitud en este semanario.
En el apartado denominado "Documento" se inserta la monografía del erudito y dilecto profesor Fausto Soriano Torregrosa: "Las pinturas rupestres del "Arabí". Traducción y comentario de "Les abris peints du Monte Arabí près Yecla (Murcie)", de H. Breuil y Miles Burkitt. (Revue "L´Antropologie", de París)".
El estudio de Liborio Ruiz Molina, "A modo de epílogo y a propósito del centenario de Cantos de Visera. Reflexiones sobre el arte rupestre: El Monte Arabí de Yecla (Murcia)", es una estupenda conversación en la que hablan las figuras pintadas sobre los abrigos y paredones rocosos de la magia, de la fertilidad, del trabajo de hace milenios…, en fin, como analiza Liborio, " el estudio de diversos estadios culturales del hombre en la Prehistoria, reseñados con la representación de escenas de la vida cotidiana: la caza, el pastoreo, las actividades agrícolas de recolección, la guerra, las danzas rituales, etc.".
Es fundamental el razonamiento que el director de la Casa Municipal de Cultura de Yecla aporta sobre las consecuencias del cambio climático "en el cambio gradual hacia una economía productora de alimentos"; consideraciones válidas para el entorno del Monte Arabí, donde "en un espacio relativamente poco extenso se concentran tres estaciones con arte rupestre, dos pictóricas, Cantos de Visera, Mediodía y la tercera con grabados rupestres, al pie del Arabilejo o Cerro de los Moros. Sin duda, en una de las mejores y más completas estaciones de arte rupestre del denominado Arco Mediterráneo…"
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos