spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«El aumento de las plazas en un 10% busca escolarizar a todos los niños»

Remedios Lajara Domínguez : Concejala de Educación del Ayuntamiento de Yecla

• ¿Cuál es el problema actual que ha surgido en el colegio Méndez Núñez que reclama una nueva línea? ¿Tiene esta petición que hacen algunos padres visos de prosperar?

El colegio Méndez Núñez reúne las condiciones hipotéticas para albergar una nueva línea. Es una zona con mucha demanda de plazas porque muchas familias con niños pequeños se han instalado en la zona, puesto que también hay una demanda alta en la Escuela Infantil “Pulgarcito”. Para el próximo curso se han dado varias variables diferentes juntas. En primer lugar, el aumento de niños a los que escolarizar, el aumento de la ratio por parte de la Consejería de Educación en un 10%, lo que supone pasar de 25 niños por aula a 27. La Consejería busca con esto una rentabilidad de los servicios y escolarizar a todos los niños pero sin tener que contratar más profesorado. Tras aplicar este cambio, a día de hoy, en Yecla, tendríamos a todos los niños escolarizados y sobraría una plaza. Este Decreto de aumento de la ratio impediría, por tanto crear una nueva línea en el Méndez Núñez, como han pedido algunos padres. Debo resaltar que los padres están teniendo una actitud totalmente positiva y dialogante y han sido atendidos perfectamente por el alcalde, la Comisión Municipal de Escolarización y por esta propia concejala. Aunque no se vaya a conceder la nueva línea, los padres deben saber que tienen otros mecanismos como el recurso de alzada si no están de acuerdo en el centro que se les ofrece.

• ¿Qué razones existen para que unos centros de Yecla estén tan demandados y en algunos otros existan plazas sin cubrir?
Todo se debe a que la población en el municipio crece más por una determinada zona. Es cierto que algunos centros como el colegio Giner de los Ríos, sufren un estigma totalmente injusto y desfasado, de albergar a niños de familias desestructuradas. Esa visión no se ajusta a la realidad de este magnífico centro, pero ese estigma no ha pesado en la decisión de estos padres que reclaman una nueva línea en el Méndez Núñez. Ahí lo que influye es la cercanía a los domicilios y el entorno de socialización que los pequeños van a tener durante nueve años de su vida.

• ¿Cuál es el criterio que se viene utilizando en nuestra localidad para asignar las plazas en los centros educativos?
En Yecla hay zona única y los criterios para asignar plazas son el empadronamiento, la renta, tener o no hermanos en el centro y un criterio de libre elección que cada colegio, de manera totalmente autónoma, elige entre los que la Consejería de Educación propone que son ser hijo de antiguo alumno, haber puesto el centro como primera opción o vivir en la zona de demarcación. En Yecla de los 11 colegios solamente uno elige la zona de demarcación.

• Algunos padres quieren que se tenga más en cuenta el criterio de cercanía a los centros educativos… ¿Cuál es su opinión?
El criterio de cercanía del domicilio familiar al centro escolar hace referencia a la zonificación, que era el sistema que ha estado en vigor en Yecla durante bastantes año. Se daba mayor cantidad de puntos al niño que residía en la zona de demarcación del colegio, hasta que el Consistorio pudo comprobar que este sistema tenía más desventajas que beneficios y por eso se decidió aplicar la zona única en Yecla. De todos modos, estos problemas que han surgido con las plazas este año, probablemente van a desaparecer en el curso escolar 2014/2015 porque según nuestras estimaciones, habrá 50 niños menos que escolarizar en Yecla. Eso podría suponer, aunque aún no es seguro, tener que eliminar una línea.

• En Yecla… ¿Los padres pueden elegir centro o están obligados a matricular a sus hijos en los más cercanos a su domicilio?
Los padres tienen libertad de elección de centro, pero eso no significa que se les vaya a adjudicar el colegio que deseen porque tienen que someterse a la normativa y los baremos de puntuación de los que hacíamos referencia antes.

• ¿Quién tiene la última palabra en este asunto, la Concejalía que usted ostenta o la Consejería de Educación del Gobierno regional?
La primera y la última palabra en este asunto la tiene la Consejería de Educación. Ni el Ayuntamiento ni la Comisión Municipal de Escolarización tienen capacidad, competencias o potestad para decidir sobre la escolarización de los niños en nuestra localidad, aunque lo que sí hacemos es elaborar informes que se trasladan a la Consejería para que conozcan de primera mano los problemas de la ciudad.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos