spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Mi pregón es una oportunidad para decirle a Yecla lo mucho que la quiero»

Miguel Massotti Manzanares : Pregonero de las Fiestas de San Isidro 2013

• En primer lugar, nos gustaría que resumiera su amplia trayectoria profesional en el mundo de la comunicación…

Yo tuve dos vocaciones: Periodista o diplomático. Esto segundo porque siempre me gustó viajar y conocer mundo. Finalmente no fui diplomático y aquí estoy. Tras un tiempo de iniciación en Radio Juventud y de prácticas en Radio Popular, empecé en Radio Murcia SER a finales de los setenta. Allí, con los años, me enviaron a Yecla y Cartagena y luego volví a Murcia. De la SER, tuve la oportunidad de integrarme en el proyecto de La Opinión como jefe de publicidad y más tarde, con la puesta en marcha de Onda Regional, me presenté a las oposiciones , vi la oportunidad de volver a la radio y asegurarme el porvenir, aunque fuera ganando menos dinero. Ahora con los años, queda claro que acerté en lo de ganar poco y en lo otro, no.

¿Cómo recibió la noticia de que sería usted el pregonero?
Ustedes saben que estos nombramientos siempre se hacen con un sondeo previo. Y en este caso se buscaron a la mejor embajadora que Yecla puede tener. Mi compañera y amiga Carmen Ortín, fue quien me habló de la intención de la Federación de Peñas de proponerme que hiciera el Pregón de este año. Y mi pregunta fue: ¿Crees que debo hacerlo?, su respuesta fue rápida y clara: Sí. Y aquí estoy, feliz, contento e ilusionado. Leer un pregón es una oportunidad que se brinda pocas veces para poder hablarle a la cara a una ciudad y unas gentes a las que estás vinculado. Yo quiero a Yecla y ahora tengo quince o veinte hermosos minutos para decírselo, que es la duración que estimo que tendrá el Pregón. Yo creo que en quince o veinte minutos, hay tiempo suficiente para gastar un par de bromas, mover los corazones y no hacerse pesado.
Aunque no revele usted el contenido de su Pregón … ¿Cuáles son los ejes sobre los que va a centrarlo?
No puedo ni debo decir muchas cosas al respecto. Es fácil sospechar que siendo yo gente del teatro, de los toros, de los medios de comunicación, de familia de músicos… de todo un poco. Pero que nadie dude que le he puesto trabajo, ilusión e imaginación. A estas alturas de mi vida, yo podía tener un modelo de pregón hecho e ir cambiándole cuatro detalles para salir del paso. No es mi caso, éste y todos los pregones que haya dado, son únicos. Yecla es mucha Yecla y aquí hay que dar la cara y salir airoso. Como decía Suárez: "Puedo prometer y prometo…" que va a ser algo diferente, lo que no garantiza que les guste. Pondré mi buena voluntad y los yeclanos juzgarán.
¿Cuál es su vinculación con las Fiestas de San Isidro de Yecla? Imaginamos que guarda usted buenos recuerdos de su etapa radiofónica en la localidad….
Mi vinculación con las Fiestas de San Isidro es casi nula, para que le voy a mentir. Cuando yo estuve en Yecla, era una fiesta en clara decadencia que se limitaba a unos cuantos críos que seguían pegando papelicos para sacar varias carrozas, la elección de reina y damas y una cabalgata casi de barrio. Después con los años y desde la distancia he ido siguiendo su resurgir y esplendor, hasta llegar a convertirse en un ciclo mucho mas importante que la feria de septiembre. Además, las Peñas, chiringuitos y la participación popular hacen de las fiestas de San Isidro una cita necesaria para la convivencia.
En cuanto a mis recuerdos, están muy ligados a Radio Yecla y las personas que hicieron muy agradable mi estancia. En años, nos sacaban algunos Koki y Rosario, pero el resto éramos gente joven con muchas ilusiones: Carmen, Paco Forte, Andrés Yago, Conchi Ortega, el director Luis Azorín y su mujer que llegaron adoptarme en su casa estando recién casados; los colaboradores como Miguel Ortuño, Domingo Carpena… No tendríamos medios, pero sí imaginación…
De todos los actos que se celebran … ¿Cuál es su favorito y por qué razón?
Sin dudar un momento, me quedo con la cabalgata. La parte protocolaria está muy bien, así como la religiosa. Pero la cabalgata es la mascletá valenciana, la feria de Sevilla o el encierro de los Sanfermines. Ahí es donde el yeclano saca su forma de ser generosa y festiva. Donde se suelta uno el cuello de la camisa o la melena. El resto del año, se sale a la calle. El día de la cabalgata uno "se tira" a la calle. Y estar tirados un día al año, es justo y necesario.
Por último, nos gustaría que animase a todos los lectores a asistir este sábado a su Pregón en el Teatro…
Que no lo hagan por mí, sino por ellos. Que sientan, vivan y participen en su fiesta. Y que estén vigilantes a las amenazas que sufre su pueblo. En Murcia, han hecho un ERE en Onda Regional y quieren quitar la delegación de Yecla. No se reconoce el trabajo impecable que desde hace más de 20 años hace una persona que ha estado al pie del cañón. Eso ya es gordo, pero que le tapen la boca a Yecla y que en Cartagena, Lorca o Caravaca no sepan lo que pasa aquí, eso no es bueno ni saludable para una Región.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos