spot_img
lunes, 17 junio, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

IU-Verdes celebra en Yecla la «II Semana Republicana»

Esta semana, este mismo grupo político también ha manifestado su apuesta por incentivar los huertos urbanos

El Auditorio Municipal acogió, coincidiendo con el cierre de la presente edición de SIETE DIAS YECLA, la inauguración de la II Semana Republicana de Yecla con la charla de la diputada de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas desde las elecciones de 2011 Esther López Barcel "Construyendo la III República", centrada en explicar su apuesta por la transformación del sistema actual a favor de los trabajadores sobre la base de una República que favorezca una democracia real.

Nacida en Alicante en 1983, Esther es licenciada en Historia y especializada en arqueología. De hecho, participó en la primera exhumación de fosas comunes dentro de un cementerio en la vecina localidad de Almansa en el año 2004. Su sensibilidad hacia las víctimas del franquismo es la razón que le llevó a escribir el libro "Testimonio de la memoria" en 2011, editado por la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica del País Valenciano, de la que es cofundadora. Políticamente hablando, Esther López milita en el Partido Comunista del País Valenciano y pertenece al Comité Federal del PCE y al Consejo Político Nacional de Esquerra Unida.
Las actividades de la II Semana Republicana continúan con la presentación el miércoles, 17, a las ocho de la tarde en el Auditorio del número 5 de la publicación ‘La Zocata», que esta vez será un monográfico republicano. Posteriormente, habrá un vino de honor tricolor. Las actividades concluyen el viernes 19 de abril con una conferencia en la Casa de Cultura, a partir de las 19:30 horas, a cargo de Carmen González , catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia. Posteriormente, y para cerrar esta semana reivindicativa, tendrá lugar una cena en el Restaurante Mediterráneo donde actuará el cantautor extremeño Luis Pastor.

HUERTOS URBANOS
Esta misma semana Izquierda Unida-Verdes daba a conocer su apuesta “por la creación de huertos en aquellos terrenos del casco urbano y aledaños, de propiedad municipal, en los que no se contempla edificación alguna o construcción para los próximos años y que son susceptibles de acondicionamiento para su aprovechamiento agrícola”.
Por ellos solicitan al Ayuntamiento que “ceda y acondicione estos terrenos, estableciendo la cesión de parcelas a todas aquellas personas que quieran practicar esta actividad y no pueden realizarla para potenciar a su vez una tradición que hoy se encuentra en decadencia. Asimismo, proponemos que sea el Ayuntamiento quien dote de agua, semillas y de cercado al conjunto de parcelas a cambio de que el usuario aporte una fianza por el buen uso del terreno. Esta fianza no se haría efectiva para quienes se encuentren en situación de desempleo”.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos