spot_img
martes, 23 abril, 2024
4.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Necesitamos que se proteja y garantice el futuro de nuestros espacios naturales»

Fernando Rico Rico : Presidente de la Asociación Naturalista para la Defensa del Altiplano

• Háblenos un poco de su trayectoria dentro de ANIDA. Tenemos entendido que no es la primera vez que ocupa la presidencia…

Así es. Soy miembro fundador de la asociación. En 1985 cuando ANIDA vio la luz, surgida de un grupo de personas admiradores de Félix Rodríguez de la Fuente, ocupé la presidencia. Estuve en el cargo hasta 1988 y cuando lo dejé he seguido formando parte de la Junta Directiva. Mi labor ha sido, sobre todo, trabajo de campo, investigación de aves y mamíferos, que es mi pasión. El anterior presidente, Carmelo Lara, ha estado ocho años al frente y era el momento de optar por un relevo natural.

• ¿Cuáles son los retos y objetivos que se ha marcado al asumir de nuevo la presidencia tras tantos años?

Pues queremos que, de una vez por todas, se proteja y se garantice el futuro de nuestros espacios naturales, que todavía no tienen un plan de uso y gestión. Es cierto que se han llevado a cabo algunas actuaciones con buena voluntad, pero sin seguir ningún protocolo de actuación. Necesitamos una mayor regulación y la necesitamos ya. Si el Gobierno regional no hace nada, tendrá que ser el Ayuntamiento el que tome la iniciativa. Otro objetivo importante es el Plan de Urbanismo. Hicimos una serie de alegaciones en su momento sobre la preservación del paisaje, o el uso racional de los recursos naturales, y todavía no sabemos si han sido contempladas. Queremos que los grupos políticos se conciencien más de que el medio ambiente es primordial y que la Concejalía de ese área deje de ser residual y tenga verdadero peso e importancia en la actividad municipal.

• ¿Cómo valora usted la labor de Carmelo Lara estos ocho años al frente de ANIDA?

Carmelo ha sido la voz y la imagen visible de esta asociación durante mucho tiempo. Ha hecho una labor intensa y muy encomiable, tanto el trabajo que más se ve como el que no. Ha sido un pilar de ANIDA y lo va a seguir siendo aunque desde un plano más discreto y con menor exposición a los medios de comunicación.

• ¿Cómo está afectando esta devastadora crisis económica al medio ambiente?

Esta crisis es producto de un modelo de crecimiento falso y equivocado. Nosotros ya advertíamos al Ejecutivo regional que los excesos que se cometían podían tener consecuencias. Cuando faltan ingresos, como ocurre ahora, el medio ambiente siempre sale mal parado. Las Aulas de Naturaleza ya han sido cerradas y muchos biólogos han sido despedidos. Nos preocupa mucho el efecto de la crisis y el futuro de las generaciones que vienen detrás. Hay que ayudar a las personas que lo están pasando mal, por supuesto, pero también el espacio y el entorno en el que tenemos que desarrollar nuestra vida.

• Esta semana, ANIDA vuelve a insistir en el problema de la contaminación a través de los plásticos…

Pues sí. No es un tema nuevo, porque ya lo denunciamos en 2011. Los plásticos que están contaminando zonas como el Monte Arabí no son biodegradables y causan un gran perjuicio. Pero no hacen nada para solucionarlo.

• ¿Cuál está siendo su vinculación con la Plataforma Yecla Tierra de Linces?

Estamos integrados en esa Plataforma porque creemos que es una gran oportunidad para Yecla. Podremos contribuir a preservar la especie felina más amenazada del mundo y creemos que se está trabajando muy bien en todo lo que es concienciación ciudadana. Hay colectivos que aún no tienen claro el tema, como cazadores y agricultores pero charlas como la de Delibes de Castro esta semana, que es una verdadera eminencia, pueden ser muy valiosas. Pero es primordial que Murcia se implique de verdad para que el lince, que estuvo en Yecla hasta los años 70, vuelva a estar presente en la Región de Murcia.

• Por último… ¿Cómo anda la concienciación de la población de Yecla sobre la necesidad de preservar el medio ambiente?.

Creo que no se avanza al ritmo que se debería. Es necesario aumentar las acciones medio ambientales en los colegios de Yecla. Hay muy poco civismo, no se apuesta por los carriles bici y se podría hacer mucho más por parte de las Administraciones.
Yo invito a los ciudadanos de nuestro municipio a que apuesten por el futuro, que pasa siempre por el medio ambiente.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos