spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Marcos Ortuño: «La llegada del AVE a Villena mejorará la economía de Yecla»

El primer edil tomó parte en la reunión de 15 alcaldes de municipios vecinos sobre este asunto

La llegada del AVE a Alicante, antes del próximo verano y la puesta en funcionamiento de la estación de Villena en el mes de septiembre constituye para el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, "una gran noticia para la ciudad de Yecla que va a contar con un acceso cercano, a la alta velocidad, lo que sin duda repercutirá positivamente en la economía de la ciudad. Después de conocer la inminente licitación de las obras de la autovía entre Yecla y Jumilla, la confirmación de la llegada de la alta velocidad a la comarca en los próximos meses constituye una apuesta de futuro innegable"

Ortuño, acompañado del concejal de Industria, José Antonio Hernández, se reunió en la mañana del martes en el Ayuntamiento de Villena, con otros 15 alcaldes de municipios de Alicante, Albacete y Murcia, cercanos a la nueva estación del AVE de Villena. Entre los primeros ediles, pertenecientes a todas las sensibilidades políticas, se encuentran, además de Marcos Ortuño, los alcaldes de Jumilla, Caudete, Elda, Salinas, Sax, Pinoso, Ontinyent, Alcoy, Cocentaina, Font de la Figuera o Muro de Alcoy.
Los asistentes han manifestado que la llegada de la alta velocidad "plantea posibilidades de desarrollo socioeconómico en un momento clave para el devenir de este territorio"
En este sentido se tenia conocimiento de un estudio efectuado desde la Universidad de Alicante donde se analizaba las repercusiones positivas de la nueva oferta ferroviaria en todos los sectores, destacando, de forma inmediata, las referidas a la actividad turística, asociada a este forma de transporte de viajeros. Los estudios realizados demuestran que la demanda potencial de viajeros de esta comarca natural, denominada "Espacio Central", podría superar los 350.000 viajeros anuales.
Los alcaldes que han participado en esta reunión han elaborado una declaración de cooperación intermunicipal en la que comprometen a colaborar en un conjunto de acciones estratégicas que permitan aprovechar la llegada de la alta velocidad: Solicitar la adhesión de este Espacio Central a la red de Ciudades AVE, gestionar la inclusión de esta estación del AVE en los paquetes turísticos de RENFE, potenciando ruta turísticas como la Ruta del Vino de Yecla, solicitar servicios y frecuencias acordes a esa demanda y demandar la mejora de los accesos viarios desde todos los núcleos del área de influencia de esta estación.
La nueva estación del AVE de Villena se sitúa a 6 kilómetros del casco urbano de Villena y contara con un acceso desde la carretera de Yecla. Se estima que la duración del viaje Villena-Madrid será de hora y media.
Los socialistas de Yecla también califican como «positiva» la noticia
El PSOE de Yecla y su Grupo Municipal quieren manifestar su apoyo a la instalación en Villena de una estación en el corredor del AVE para pasajeros que, debido a la proximidad geográfica con la vecina localidad, conecte a nuestros vecinos con el resto de la península en Alta Velocidad ofreciendo calidad de vida y competitividad en transporte, al mismo tiempo que reclamamos para la estación del AVE de Villena una estación de mercancías de la que puedan beneficiarse las empresas yeclanas para la expansión de sus productos. Es por ello que los socialistas yeclanos piden “a las administraciones públicas que agilicen y faciliten la mejora de las comunicaciones entre nuestro término municipal y la futura estación”.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos