spot_img
sábado, 20 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Nuestras peñas están llenas de gente joven que son el impulso del Carnaval»

Sandra Vera Martínez : Reina del Carnaval de Yecla 2013

• En primer lugar, ¿cómo te estás preparando para el Carnaval de este año, del que serás la máxima representante?

Pues trabajando mucho, porque durante todas las semanas previas al Carnaval la actividad es más intensa y se llevan a cabo muchos ensayos. Los trajes están listos, a falta solamente de los últimos retoques y estamos perfeccionando la coreografía, limpiándola, que es la palabra que nosotros utilizamos. Aurora García, la responsable del Gimnasio Lucasport, está siendo una figura imprescindible para mí, ayudándome con el traje y la espaldera, por lo que le estoy muy agradecida de su apoyo, así como el de mi familia. Estoy muy mentalizada de que ha llegado el momento pero el sentimiento que tengo es de que siento que llegue ya, porque significa también que pronto habrá acabado.

• Cuéntanos brevemente tu experiencia… ¿Cuánto tiempo llevas en la Peña El Destello y cómo te animaste a participar?
Hace dos años, en 2011, entré en la Peña ‘El Destello» y desde entonces, he participado siempre en el Carnaval de Yecla. Este año, que yo no tenía pensado salir, porque he empezado mis estudios de primero de Bachillerato, en la rama de Artes Plásticas y eso me exige mayor dedicación, he sido elegida reina.
Todo empezó cuando me apunté al gimnasio Lucasport en 2010 y vi que la gente se unía, preparaba el traje para el Carnaval, la coreografía… Me gustó el ambiente y me uní a la Peña El Destello, en la que espero estar mucho tiempo.
• ¿Qué opinas del papel de las Peñas en los desfiles? ¿Crees que es un buen momento para ellas?
Creo que las Peñas de Carnaval hacen una gran labor y estoy muy agradecida, como reina de estas Fiestas, a todas ellas por lo mucho que animan todos los actos. Es más, no sé que sería del Carnaval de Yecla sin las Peñas, porque no podría haber desfiles, ni la actuación en el Teatro, que siempre es tan importante. Además, casi todas las Peñas que existen en nuestra ciudad están compuestas por gente bastante joven que está llena ilusión por el Carnaval y lo impulsan. Algunas incluso está llena de niños pequeños, como ‘El Meneo». Creo que en un futuro se podrían crear más Peñas en Yecla, aunque ahora, con la crisis, resulta más complicado, pero con imaginación se puede llegar lejos y a veces no es necesario gastar mucho dinero en conseguir un buen disfraz.
• ¿Cómo os organizáis para preparar la actuación en el Teatro y los desfiles?
En nuestro caso, hacemos una primera reunión en el mes de agosto, en plenas vacaciones, para hacer los grupos y distribuir las canciones y los bailes. En septiembre empezamos ya a ensayar y luego, en el mes de enero, tan pronto acaban las fiestas de Navidad, elegimos el disfraz. Y durante ese mes de enero hasta que llega el Carnaval ensayamos todos los días, que es lo que estamos haciendo en estos momentos en El Destello.
¿Cuál es el momento que esperas con mayor ilusión y qué destacarías del Carnaval de Yecla con respecto a otros que tú conozcas?
El acto que más me gusta es la actuación en el Teatro Concha Segura, porque te permite mostrar al público el fruto del esfuerzo y el trabajo de tantos meses. Creo que es un momento único y este año como Reina, espero vivirlo a tope. En cuanto a otros Carnavales, conozco por ejemplo muy bien el de Águilas, que se celebra tan pronto acaba el de Yecla y al que asisten a desfilar muchas Peñas de nuestra localidad. Creo que aquí tenemos un Carnaval estupendo y es genial que la gente salga a verte y apoyarte, aunque lo ideal sería que más gente se disfrazara
• Por último, nos gustaría que animes a los lectores a tomar parte en el Carnaval de este año…
Animo a la gente a disfrazarse, a salir a la calle a ver los desfiles y a pasaráselo muy bien. Y después, todo el mundo tiene que pasarse por la Feria del Mueble, tanto el sábado como el domingo, para seguir disfrutando el Carnaval. Por mi parte, daré lo mejor de mí misma para que todo salga estupendamente.
Fotografía: SAndra Vera, Reina del carnaval de Yecla de 2013
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos