spot_img
jueves, 20 junio, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

La cónsul de Ecuador en Murcia visita Yecla para hablar del «plan de retorno»

Muchos ecuatorianos llegaron a Yecla atraídos por las florecientes oportunidades laborales. Entre los temas a tratar destacan además del plan retorno, el canje de los carnés de conducir.

Los inmigrantes ecuatorianos comenzaron a llegar a Yecla hace más de una década atraídos por las florecientes oportunidades laborales y de considerable mejora de sus condiciones de vida en una ciudad donde donde a penas existía el paro y era relativamente fácil encontrar trabajo. Eran los años del crecimiento antes de que la burbuja estallara.

Ahora la situación es radicalmente distinta y el colectivo ecuatoriano residente en Yecla está padeciendo las mismas pésimas consecuencias de la crisis que sufren sus convecinos nacidos en esta ciudad acrecentadas por el desarraigo sociocultural que conlleva vivir tan distanciados de su tierra.
Con este dramático telón de fondo, la cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique, mantendrá una charla informativa con sus compatriotas establecidos en Yecla este viernes 8 de febrero, en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las siete y media de la tarde.
El gobierno de Ecuador está activando planes de ayudas y campañas informativas tanto para sus compatriotas que quieran seguir viviendo en España como para los que han decidido regresar y sobre todos estos aspectos versará la charla del viernes en nuestra localidad a la que se espera asistan cientos de ecuatorianos.
SIETE DIAS YECLA ha podido hablar con Patricia Saetero, ecuatoriana residente en Yecla desde hace años, que se ha mostrado muy interesada en la difusión de esta charla y ha colaborado en su organización porque el retorno le toca de cerca. Su hermano, residente en España durante años, acaba de regresar a Ecuador y se siente “completamente desubicado y perdido. No encuentra trabajo y necesita que se le oriente. Espero que la cónsul nos explique los pasos que hay que dar”.
Patricia Saetero señala que “de los miles de ecuatorianos residentes en Yecla, un alto porcentaje están pensando en regresar a nuestra tierra natal y algunos ya tienen las reservas de vuelos hechas, porque es insostenible quedarse en España cuando no tienes trabajo. Necesitamos asesoramiento administrativo y apoyo para valorar nuestras opciones. Creo que la charla, en la que se van a tratar temas como los servicios consulares, el registro civil o el canje de los carnés de conducir va a ser de gran interés, y, sobre todo, conocer los proyectos del Gobierno a través del SENAMI.

SENAMI
“Los inmigrantes ecuatorianos que retornan a Ecuador, con decisión de establecerse de nuevo en el país, pueden acogerse a los distintos proyectos que apoya el Gobierno a través de la red de oficinas de la Secretaría Nacional de Migrante (SENAMI) en Ecuador, con el objetivo de mejorar el estado económico y social”, según recoge la web del diario ecuatoriano El Mercurio.
Este mismo rotativo también resalta que “entre los proyectos de apoyo constan los Emprendimientos Productivos Gratuitos; Bono de Vivienda, se enmarca dentro del plan ‘Bienvenidos a Casa», conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador; Menaje de Hogar, permite traer ropa, electrodomésticos, herramientas de trabajo, y vehículo, sin pagar impuestos hasta un peso permitido”.
La delegada de la SENAMI de Loja-Zamora, Patricia Gutiérrez, expresó al mismo medio que “para ser beneficiario del fondo concursable "Cucayo", se debe presentar el perfil de proyecto con la idea del negocio de la microempresa. En caso que sea aprobado, el programa otorga apoyo técnico y un monto hasta 15.000 dólares no reembolsables y la contraparte del dinero del migrante se ejecuta el proyecto”.
Imagen de la noticia: La cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique, (tercera por la derecha derecha) junto a jóvenes compatriotas
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos