spot_img
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Lidó Rico, en la exposición «Arte y espiritualidad» que acoge el IVAM en Valencia

La colectiva se inaugura el 11 de febrero y se podrá visitar hasta el 14 de abril. Lidó Rico ha sido invitado a exponer por el Instituto Valenciano de Arte Moderno

Del 11 de febrero al 14 de abril y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, en la capital del Turia, el artista yeclano Lidó Rico participa en la importante muestra colectiva “Arte y espiritualidad” con dos piezas de gran formato tituladas "Santíssima", realizada en 2010, y "Termófilas" del 2012-2013. Ambas obras enlazan perfectamente con la temática expositiva pues la referencia al elemento religioso del Rosario es totalmente evidente.

En resina de poliéster, como toda su extensa y reconocida producción escultórica desde hace más de dos lustros, Lidó Rico reflexiona a través de estas dos obras, según palabras del artista, “sobre la condición humana, la dependencia, la angustia que supone el vivir en una falsa libertad, el cuerpo sintetizado como prisión y lastre”.
En la obra "Santíssima" dos cráneos dialogan entre sí salpicados de color en el centro de la sala de los que surgen y se engastan infinitos más pequeños, todos unidos e inseparables, serpentean sobre el suelo de la sala.
"Termófilas" se compone de siete piezas transparentes en forma de cráneos suspendidos desde el techo, de los que también brotan cientos más pequeños. El aspecto visual que ofrece la obra nos recuerda las emanaciones causadas por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente; un grupo de "géiseres" con una potente carga conceptual, “porque al acercarte y ver realmente su composición consigue adentrarnos en ese universo paralelo e inquietante que Lidó Rico siempre nos plantea, tirando del diccionario creemos averiguar porqué el autor se ha planteado dicho título para definir esta obra, el significado que encontramos es que las termófilas son los seres vivos que viven dentro de las emanaciones de agua, acercándonos y observando la obra a escasos centímetros podemos asegurar que la paradoja está servida.
Lidó Rico ha sido invitado por el Instituto Valenciano de Arte Moderno a participar en el taller didáctico "Arte y Espiritualidad" que se celebra paralelamente a la exposición.
El taller consistirá en una visita guiada y comentada a la exposición con especial atención a la obra de Gerardo Rueda y Lidó Rico, artistas cuya obra se trabaja en el taller y en el desarrollo de una actividad didáctica buscando sumergir a los participantes en un diálogo abierto entre arte y espiritualidad. El objetivo es constatar la relación que ha existido siempre entre arte y transcendencia, conjugar tradición y modernidad y sus variadas expresiones como la pintura, escultura, arquitectura y las manifestaciones plásticas más actuales.
Para trabajar sobre la obra de Lidó Rico, el artista yeclano ha creado una obra compuesta por más de 40.000 tizas de colores en forma de pequeñas calaveras de distintos colores, la obra titulada "Tizas" que según el autor desarrolla el concepto ‘Pulvis eris et in pulverem reverteris», forma parte de una instalación localizada a la entrada del espacio del taller.
La obra de Lidó Rico aporta distintos atractivos, actualiza la imagen clásica de la "vanitas" desarrollada desde el barroco hasta la actualidad. Conecta con la iconografía de la cultura visual de la juventud (elementos góticos y fantásticos) e introduce un elemento lúdico presente en otras culturas como la mexicana alrededor de la muerte.
Con las tizas los alumnos dibujarán sobre una pizarra, desgastando la propia calavera ("pulvis eris") en pos de una expresión. La pizarra puede convertirse en un espacio a la vez plástico y literario al estilo surrealista, durante más de dos meses, el tiempo que dura la muestra, se documentará el desarrollo y tanto niños como adultos irán gradualmente pintando hasta hacer desaparecer la obra completamente.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos