spot_img
viernes, 26 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Nos hemos unido para buscar soluciones al actual «tsunami» del desempleo»

Pedro Puche, Francisco Soriano y José Antonio Altamirano, representantes de la Plataforma de Desempleados de Yecla

• ¿Con qué objetivos nace la Plataforma y cuántas personas se han inscrito ya en estos primeros días?

La primera Asamblea fue hace tan sólo unos días y ya se han inscrito en la Plataforma unas 70 personas. Nuestro objetivo es que el paro deje de aumentar y encontrar soluciones para combatir este tsunami de desempleo que ha absorbido a casi 5.000 personas en Yecla, unas cifras que hace unos años nos parecían impensables. También, y dado que muchos de los parados tenemos más de 50 años, no descartamos crear cooperativas para crear puestos de trabajo, porque nadie quiere contratarnos.

• ¿Qué actividades van a promover para los desempleados de Yecla?
Queremos hacer cursos de formación en Yecla, sin que los parados tengan que desplazarse a Murcia gastando para formarse un dinero que ahora no tienen. Queremos que dichos cursos sean prácticos, basados en salidas laborales que sean reales, como la agricultura o el empleo verde, que se han explorado poco a la hora del reciclaje de los trabajadores despedidos de las fábricas o del sector servicios. Pero no hay nada en firme aún, porque la Plataforma acaba de nacer.
• ¿Van a contar con alguna sede? ¿Cómo van a solucionar el apartado de la financiación?
Esperamos poder contar en un futuro con una sede. Nos estamos reuniendo en los locales de los sindicatos CCOO, UGT y USO. También aceptamos que alguna otra asociación nos ceda su sede para nuestras reuniones y lo agradeceremos mucho. Sobre la financiación, vamos a autofinanciarnos con unas cuotas modestas, porque la gente no está para gastos importantes.

• ¿Cuentan con respaldo de instituciones como el Ayuntamiento? ¿Les están apoyando los partidos y sindicatos?
Sabemos que el concejal de Empleo tiene intención de reunirse con nosotros y ha mostrado su predisposición y los sindicatos, como ya hemos comentado, nos han dado su apoyo moral y cedido sus locales. Queremos destacar que aceptaremos toda la ayuda de los partidos para solucionar este problema, pero no vamos a permitir que la Plataforma se politice. El paro no entiende de ideologías. Afecta a izquierdas y a derechas. En esta Plataforma, no obstante, tiene cabida todo el mundo, sea cual sea su edad, sexo, opción política o nacionalidad.
También queremos hacer un llamamiento para que se inscriban a las muchas personas que siguen trabajando pero no perciben su sueldo ni sus nóminas, que son muchas por desgracia y a los empresarios honrados que se están arruinando por dar la cara y cumplir con sus obligaciones.

• Aunque hay muchas situaciones dramáticas, llama mucho la atención el alto paro juvenil…
Los parados jóvenes están bastante apáticos y es normal, porque no ven que tengan futuro en España. Se está produciendo una tremenda fuga de cerebros, también en Yecla, pues muchos de nuestros jóvenes ya se han marchado al Reino Unido. Necesitamos que nuestros parados jóvenes se impliquen más en la solución de este problema, y una buena solución es colaborando con la Plataforma y aportando sus ideas.

• Hay muchas voces críticas sobre la falta de reacción de los parados estos años de crisis… ¿Cambiará esta situación gracias a la Plataforma? ¿Por qué creen que existe esa pasividad ?
Creemos firmemente que la Plataforma de Desempleados de Yecla va a funcionar y la ilusión es lo único que nos queda. Todos necesitamos un aliciente para levantarnos cada día y muchos parados, por desgracia, no tienen ninguno y por eso se han instalado en la apatía. Es el momento de formarse y también de luchar por mejorar la situación.

• ¿Cómo valoran el incremento de la economía sumergida?
Todos sabemos que existe y quien lo niegue no es de este planeta. Entendemos que muchas personas recurran a la economía sumergida para comer, pero no son los culpables y tampoco lo son los empresarios. Los Gobiernos son los que deben atajar el problema mejorando las condiciones fiscales e impositivas a empresas, que sería una solución. Tienen que coger el toro por los cuernos de una vez.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos