spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«La actitud y el comportamiento de Mayordomos y escuadras han sido modélicos»

Francisco García Palao: Presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla

¿Cómo valora la celebración de los actos centrales de las Fiestas de la Virgen 2012?

La valoración es completamente positiva. No hemos sufrido ningún accidente, la climatología nos ha acompañado en todos los actos y he notado de nuevo al pueblo de Yecla volcado con sus Fiestas y sobre todo con la Virgen. Creo que se han desarrollado con una enorme brillantez.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de los Mayordomos de este año y la actuación de las escuadras?
El papel de los Mayordomos en estas Fiestas ha sido modélico, tanto el Mayordomo del Bastón a la hora de disparar, como el juego de la Bandera del Mayordomo de la misma, que este año ha sido de una gran elegancia y belleza. Quiero darles las gracias a ambos y también a todas las agrupaciones de escuadras, que han sabido estar a la altura de las circunstancias. Los cabos y presidentes son plenamente conscientes de cual es su lugar en cada acto y como deben comportarse los escuadristas. Y quiero destacar este año especialmente la excelente actitud y saber estar de los arcabuceros no adscritos a ninguna escuadra, los libres, que también han estado magníficos.
¿Es cierto que este año se han reducido los kilos de pólvora solicitados con respecto a Fiestas anteriores? ¿Cómo está afectando la crisis a la Asociación y a las escuadras?
La reducción en cuanto a los kilos de pólvora ya se notó bastante el año pasado y este año todavía más. No hemos llegado finalmente a los 2.000 kilos de pólvora solicitados y se ha visto claramente que el número de ‘tiraores» ha sido inferior en las escuadras. El motivo está claro, la tremenda crisis económica que atravesamos y que por desgracia afecta ya, de una manera u otra a casi todos los hogares. La Asociación de Mayordomos no es ajena a esta realidad, pues una buena parte de sus componentes están afectados por esta situación. La Junta Directiva es muy sensible a este hecho y hemos logrado mantener la misma cuota anual y el mismo precio de la pólvora que en 2011, para intentar que la crisis afecte lo menos posible.
Parece que llevamos varios años muy positivos en cuanto a la ausencia de incidentes… Este 2012 también ha sido así, ¿no es cierto?
Es así. Siempre se dan casos mínimos, como alguna quemadura en las manos si el arcabucero no las lleva protegidas, pero nada de importancia, afortunadamente y nada que haya afectado al buen desarrollo de los actos de Fiestas. Podemos destacar que Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja han tenido poco trabajo este año, lo que demuestra que las personas que han salido a disparar son responsables y contemplan todas las medidas necesarias para su seguridad y la del público asistente.
¿Cómo valora la presencia de público en la calle durante los actos centrales? ¿Sigue respondiendo el pueblo de Yecla ante la llamada de la Patrona?
Por supuesto que sí. La gente sale en masa a contemplar los actos centrales de nuestras Fiestas, porque en todos tiene un gran protagonismo y presencia la Inmaculada Concepción. Las calles han estado llenas durante todos los días, destacando especialmente la Bajada, cuando la Patrona llega al Ayuntamiento y en el Día de la Virgen, no recuerdo un año con más cantidad de gente en los balcones, dispuestos a ver a la Virgen y a los ‘tiraores».
La afluencia de público fue, como estos años anteriores, muy importante y me siento muy contento de que sea así.
¿Se está notando una mayor afluencia de público de fuera de la localidad debido a la promoción de las Fiestas en la Región de Murcia?
La promoción de las Fiestas ha tenido menor presencia este año por la crisis económica, pero sí han venido a Yecla un número importante de visitantes deseando conocer nuestras Fiestas. En concreto este año ha venido mucha gente de Cataluña, y el público que asiste a las arcas cerradas o a los juegos de la Bandera se va ampliamente satisfecho y sorprendido por lo que ven. También notamos, año tras año, el apoyo institucional. Este año ha venido a Yecla el consejero del Gobierno regional, Antonio Sevilla, que es un habitual en las Fiestas de la Virgen, el alcalde de Jumilla, Enrique Jimémez, acompañado por su concejal de Cultura y dos concejalas de Vinaroz, que incluso salieron en la ofrenda.
También observamos, año tras año, que la agenda de actos previa a las Fiestas está repleta por las muchas iniciativas de las escuadras : concurso fotográfico, certamen enológico, conferencias… ¿Cómo valora usted estas actividades?
Las escuadras son una parte fundamental de las Fiestas, por eso considero muy interesante que tomen la iniciativa organizando actividades muy interesantes que sirven para promocionar y engrandecer nuestras celebraciones patronales. El concurso fotográfico de Capitán Zaplana 1ª de la Bandera, el certamen enológico de la Escuadra Minerva o los cafés tertulias de La Purísima son ya citas imprescindibles no solo para la gente de Fiestas sino para todo el mundo.
¿Qué destacaría del Pregón de este año que corrió a cargo de Francisco De Paula…
Fue un Pregón que generó muchas expectativas, De Paula es un hombre que sin ser nacido en Yecla, ama esta población y sus Fiestas y seguro que regresará a nuestra ciudad tan pronto pueda. Fue un Pregón ameno, conciso y sentido que dejó al público con sabor y ganas de Fiestas.
Por último, nos gustaría que animase a los lectores a asistir a los actos de Fiestas que todavía quedan por celebrar hasta la Subida…
Quiero hacer una invitación general a todo el pueblo a participar, desde el Día del Clavario que celebramos hoy mismo, a la Minerva y la Subida, cuando las Fiestas acabarán porque la Virgen habrá regresado a su Santuario, donde nos seguirá protegiendo.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos