spot_img
jueves, 25 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

ANIDA presentó «Athene»

Número 22 de "Athene", revista de Naturaleza y Medio Ambiente de Yecla, editada por la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA). Por Martín AZorín Cantó

El número 22 de "Athene", revista de Naturaleza y Medio Ambiente de Yecla, editada por la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), es una publicación intensa, docta, pedagógica, muy cuidada, con artículos apoyados en una bibliografía selecta, y fotografías y dibujos atractivos, sugerentes.

Athene, impresa en papel reciclado, está patrocinada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Consta de 132 páginas. Es de difusión gratuita y tiene una tirada de 800 ejemplares.
La portada, espectacular, reproduce una fotografía de Óscar Marco: "Tormenta sobre Raspay", realizada el 10 de agosto de 2010.
Hay que leer detenidamente y con atención, por el interés que tiene, el "Editorial", así como la sección "Ha sido noticia", que firma Antonio García Serrano.
Un trabajo exhaustivo, de metodología científica, detallista y bien documentado es la monografía de la sección Historia: "Explotaciones mineras en Yecla (I): la minería del carbón y el hierro. Notas para su historia (1793-1981), de Daniel Andrés Díaz y Francisco J. Carpena Chinchilla.
Carmelo Lara Soler, actual presidente de ANIDA, firma dos trabajos: "El observatorio de la Naturaleza. Recopilación de citas de especial interés en el término municipal de Yecla por miembros y colaboradores de A.N.I.D.A" -trabajo documentado en el tiempo y en el espacio (con fechas y parajes)- y "El futuro que no queremos".
Julián Castaño Soriano estudia la "Meteorología del año hidrológico 2011-2012", y ofrece gráficos con registros pluviométricos mensuales en los parajes de "Cerro de la Fuente", "Sierra Salinas", "Moratillas", "Pinillos" y "Maneta", y temperaturas máximas y mínimas, también mensuales, en los parajes de "Moratillas", "Pinillos" y "Maneta".
El artículo "Aproximación a la huella ecológica de los habitantes de Yecla (Murcia)", de Sergio Marco Castaño, es un trabajo que despierta interés, con gráficos muy sugerentes.
Se inserta un artículo acerca de la agricultura ecológica: "Los huertos familiares y ecológicos. Alternativa yeclana de consumo ecológico".
En la sección de colaboraciones, "Athene" publica el trabajo "Eco-tecnologías en el I. E. S. Azorín", de José García Serrano.
En la sección de "Fauna" se publican dos estupendos trabajos: "La alondra ricotí (Chersophilus duponti) en Yecla", de Antonio Ortuño Madrona, y "La charca de la Celadilla: un valioso humedal en las áridas tierras yeclanas", de Julián Castaño Soriano, Francisco José Carpena Chinchilla, Antonio Ortuño Madrona y Fernando Rico Rico. Por último, "Athene" ofrece un estudio especial: "La Rambla de Tobarrillas. Valores destacables de un espacio singular", de Antonio Ortuño Madrona y Francisco José Carpena Chinchilla; un habitat agropecuario desde la Prehistoria, con una gran importancia arqueológica, de flora y fauna.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos