spot_img
viernes, 26 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Mi pregón estará basado en mis vivencias en esta ciudad, junto a los yeclanos»

Francisco De Paula García-Vélez, Pregonero de la Fiestas de la Virgen 2012, intervendrá en el mismo acto en el que se presentarán las dos Mayordomías y cabos de escuadras, en el Teatro este sábado, a las diez de la noche

¿Cómo acogió la noticia de que era usted el Pregonero de las Fiestas y quién fue el encargado de comunicárselo?

El presidente de la Asociación de Mayordomos fue quien me llamó para decirme que habían pensado en mí para hacer el pregón de este año. Como es natural, la llamada me cogió por sorpresa ya que no la esperaba en absoluto, máxime teniendo en cuenta que tan solo hace cuatro años que también tuve la dicha de hacer el pregón de la Semana Santa de Yecla. Tal proposición supuso para mí una enorme alegría, al tiempo que una gran responsabilidad,
¿Cuál ha sido su vinculación con las Fiestas de la Virgen a lo largo de los años? Somos conscientes de que las ha vivido intensamente…
Desde mi llegada a Yecla he estado vinculado de una u otra manera a las Fiestas de la Virgen. Por medio de mis amigos, siempre he estado muy relacionado con ellas y con el mundo de las Escuadras, y en una de ellas me llegaron a elegir como "Cabo de Honor". Igualmente en varias ocasiones he escrito para los programas internos de algunas Escuadras, así como en el programa de la Asociación de Mayordomos. Conozco bien las celebraciones patronales de Yecla.
¿En qué momento considera que se encuentran las celebraciones patronales de Yecla? ¿Considera importante el empuje de la juventud para la pervivencia de las Fiestas?
Yo creo, y estoy convencido de ello, que en Yecla las Fiestas de la Virgen nunca decaerán. A pesar de que resurjan con fuerza otras fiestas populares, las de la Virgen son consustanciales con los yeclanos y se mantendrá la tradición, evidentemente con el apoyo de la juventud que año tras año se integra en las Escuadras existentes, e incluso en las que se van creando nuevas. Yo percibo que la ilusión de los niños y jóvenes es ser "tiraor", y eso hace que tengamos garantizado el futuro de nuestras queridas Fiestas de la Virgen.
Si tuviera que elegir un acto de los muchos que se programan, ¿cuál sería y por qué?
En general, todos los actos de las Fiestas de la Virgen tienen su emotividad y brillantez, pero si he de elegir uno, para mí el más emotivo es el de la entrada de la Virgen el día 8 de diciembre por la noche en Basílica. Ese momento es de una extrema emotividad, a la vez que de una gran devoción y lo he querido resaltar en este momento porque es muy importante para mí.
Aunque el Pregón será dentro de dos días… ¿Cuáles van a ser sus líneas maestras y en qué se ha basado para elaborarlo?
El pregón lo he basado en mis propias vivencias y experiencias, tanto de las fiestas como de mi vida en Yecla y junto a los yeclanos. Supongo que me perdonaréis si no revelo mucho más, pero quiero deciros que está hecho con el corazón y desde el inmenso cariño que profeso a esta tierra y a sus gentes.
Por último, nos gustaría que dirigiese un mensaje animando a los yeclanos a asistir a su Pregón el sábado 1 en el Teatro Concha Segura…
Yo creo que no hace falta animar a ningún yeclano para ir a los actos en honor de la Virgen. De todas formas, por si alguien no ha decidido hacerlo, cosa que dudo, quiero decirles desde vuestras páginas que el día 1 de diciembre en el Teatro Concha Segura podrán disfrutar de la brillantez de los actos organizados para presentar a las diversas Agrupaciones de Escuadras, así como a los Mayordomos y Pajes, y que podrán disfrutar de un espectáculo de danza que dirige una magnifica artista yeclana, Silvia Ponte.
Finalmente, tendréis la oportunidad de escucharme en mi intervención como pregonero de las Fiestas.
Os esperamos a todos en el Teatro y deseo que guste lo que he preparado para tan importante ocasión.
LEA LA ENTREVISTA AL COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos