spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

IU-Verdes pide subir la tasa de basura a supermercados que no donen excedentes

La Coalición recuerda que aquellos que cedan varios alimentos tendrían una bonificación en este impuesto

Izquierda Unida-Verdes ha pedido al Pleno del Ayuntamiento que apruebe una moción para incrementar el máximo posible la tasa trimestral de actividad dispuesta en la Ordenanza nº 14, reguladora de la recogida de residuos, a todos los supermercados de superficie mayor a 200 metros cuadrados, pero que aquellos que acepten entregar sus alimentos excedentes aprovechables, puedan tener una bonificación en dicha tasa.

Según la propuesta de IU- Verdes “estos establecimientos deberán comunicar al Ayuntamiento de su colaboración y justificar mensualmente esta entrega de alimentos y productos a las asociaciones que se designen para su recogida y reparto.
Asimismo, solicitamos al Pleno que establezca los mecanismos necesarios para que todos estos productos sean entregados a las diferentes organizaciones sociales que ya trabajan en la distribución de alimentos entre las personas con más necesidades, siempre en colaboración con los servicios sociales del ayuntamiento. Por último, instamos a que el Consistorio trabaje en concienciar a toda la cadena, desde productores a consumidores, de la necesidad de realizar un consumo responsable y de reducir el derroche de alimentos”, han señalado.
Según el Parlamento Europeo, "hasta el 50% de los alimentos sanos y comestibles se pierden cada año a lo largo de los eslabones de la cadena agroalimentaria" antes de llegar al consumidor final. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, el 78% de las cadenas de distribución de alimentos desecha la comida que está a punto de caducar y solo un 20% las entrega a un banco de alimentos u ONG. Y en España, con un 25% de la población activa en paro, -cifra que en Yecla incluso se supera- no podemos permitir este desperdicio”, concluyen desde IU-Verdes de Yecla.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos