spot_img
sábado, 22 junio, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

El consejero Cerdá pone la primera piedra del nuevo embalse de agua depurada

Con una capacidad para 400.000 metros cúbicos, permitirá que 580 regantes de La Hoya del Mollidar y el Pozo de Santiago se beneficien de estos nuevos recursos hídricos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y los presidentes de las comunidades de regantes del Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo, Vicente Gandía y Francisco Bernal respectivamente, pusieron el pasado martes la primera piedra para la construcción de un embalse que facilitará el aprovechamiento para regadío de las aguas regeneradas procedentes de la depuradora.

La ejecución del embalse de Yecla beneficiará a 580 agricultores de ambas comunidades de regantes que podrán aprovechar los nuevos volúmenes de agua tratada en la depuradora, almacenándolos y poniéndolos a disposición de los cultivos en las épocas de riego.
El embalse tendrá una capacidad de más de 400.000 metros cúbicos de agua, e incluirá las conducciones necesarias para el llenado y distribución de agua a las comunidades de regantes beneficiarias. Las obras supondrán una inversión de 2,6 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Las comunidades de regantes beneficiadas cuentan con una superficie regable conjunta superior a las 4.000 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de vid, y, en menor medida, a frutales de hueso y pepita, y olivar.
Los presidentes de ambas comunidades de regantes han valorado de forma muy positiva este convenio, porque "los proyectos de mejora de los regadíos y de reutilización de las aguas depuradas benefician a la agricultura y sostienen uno de los sectores que mantienen la economía de los yeclanos".
El alcalde Ortuño ha destacado que "el almacenamiento y aprovechamiento de las aguas residuales y depuradas para riego en nuestro municipio es un signo de responsabilidad y de eficiencia medioambiental por parte de los agricultores yeclanos y considero que este convenio confirma la defensa y la apuesta de un recurso público, escaso y perecedero en nuestra tierra que, por ello, debe ser protegido, regulado y compartido: el agua".
El consejero destacó que “Murcia es una región pionera en la modernización de regadíos, con el 85 por ciento de la superficie regable regional modernizada, lo que supone más de 150.000 hectáreas en las que está implantado el riego localizado”.
El Plan General de Saneamiento y Depuración ha permitido poner a disposición de la agricultura murciana más de 100 hectómetros cúbicos de agua adicionales, que según dijo el consejero, "son depurados con tratamiento terciario y a coste cero para los regantes"
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos