spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los Coros y Danzas de Yecla celebran el 70º aniversario de su fundación

El grupo de Coros y Danzas de Yecla de la Asociación Regional Francisco Salzillo ha celebrado, en este fin de semana, el 70 aniversario de su fundación. En la noche del pasado sábado en el teatro Concha Segura, se puso en escena un original y muy trabajado espectáculo en el que se ha plasmado estos 70 años

Carmen Ortín

La Verdad
Y ya son 70 años de historia los que ha celebrado Coros y Danzas de Yecla y un millar de personas las que han pasado por este grupo. Han sido distintas generaciones las que han paseado con gran orgullo el nombre de YECLA por gran parte del mundo, cantando y bailando nuestros bailes y jotas, siempre con el Fandango como estandarte.
No ha sido un aniversario más, porque cada una de estas celebraciones da la oportunidad a mucha gente de reencontrarse y de revivir muchos y buenos momentos vividos en este grupo. Viajes inimaginables y que fueron posible gracias al esfuerzo y al prestigio de los componentes del grupo, los de antes y los de ahora. Hablar de Coros y Danzas de Yecla es sinónimo de rigurosidad, de constancia y de trabajo, como así se lo han reconocido en numerosas ocasiones los muchos premios y distinciones que han recibido y de los que todos se han sentido partícipes, porque se trata del esfuerzo colectivo de muchas generaciones que sienten y aman el folclore. Pero, sin duda que el mayor premio ha sido y será el reconocimiento que siempre les ha otorgado el pueblo yeclano y así lo demuestran las hemerotecas y los muchos documentos gráficos y sonoros que existen.
El grupo de Coros y Danzas de Yecla de la Asociación Regional Francisco Salzillo ha celebrado, en este fin de semana, el 70 aniversario de su fundación. En la noche del pasado sábado en el teatro Concha Segura, se puso en escena un original y muy trabajado espectáculo en el que se ha plasmado estos 70 años de existencia y de historia de esta institución cultural, visto desde una estética contemporánea, en el que no faltaron los recuerdos y las imágenes de tiempos pasados y en la que se vieron reflejados cientos de personas que han tenido relación con Coros y Danzas de Yecla. La actuación, en la que también participaron varios componentes del grupo de Coros y Danzas de Murcia, arrancó emotivas ovaciones del publico asistente, entre ellos un gran numero de antiguos componentes del grupo, de casi sus inicios que se encontraban encantados con cada una de los bailes interpretados por el grupo yeclano. A esta gala, tampoco faltó en esta ocasión la cantante yeclana Sole Giménez, que en sus años de juventud llegó a ser solista del grupo.
Como señala el presidente del grupo Alfredo Ruiz "han sido cerca de una millar de personas los que han aportado su trabajo y su particular historia a la gran historia del grupo de Coros y Danzas de Yecla" que ha paseado el folclore, junto con el nombre de Yecla, Murcia y España por toda la geografía nacional y por una gran parte del mundo. El grupo de Coros y Danzas de Yecla surgió en el año 1942, con la Sección Femenina, y a lo largo de los años se ha constituido en la asociación cultural con más historia y mayor trayectoria de la localidad.
El alcalde la ciudad, Marcos Ortuño, también se sumó a los actos conmemorativos de Coros y Danzas porque "este grupo es el sinónimo de la dedicación a la recuperación , conservación y reproducción del folclore local, representado por cantos y bailes, instrumentos y vestimenta popular y de tradiciones y costumbres populares". El alcalde agradeció "la gran aportación cultural y patrimonial que habéis realizado durante 70 años a través del baile, la música y las tradiciones locales, representando a nuestra ciudad en lugares cercanos y en países remotos". En los actos conmemorativos también estuvo presente José Serrano, actual presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), que no escatimó en elogios al grupo yeclano. Tampoco faltaron las adhesiones y presencias de los Coros y Danzas de Murcia, Lorca, Cieza y Jumilla, además de distintas asociaciones de Yecla como la Asociación de Mayordomos, la Hospitalidad de Lourdes, la Asociación de Amigos de la Música o la Federación de Peñas de San Isidro. Además de la gala, también hubo una comida en el Restaurante Aurora que congregó a unas 200 personas de antiguos componentes, de familiares y amigos. Una comida de hermandad que sirvió para recordar con gran alegría y cariño los múltiples viajes realizados, el poder disfrutar del baile con el fandango y las jotas yeclanas y poder compartirlo entre antiguos y actuales componentes de los Coros y Danzas de Yecla.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos