spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El nombre de una calle para Coros y Danzas de Yecla

Una propuesta firmada por Carmen Ortín

Motivos que avalan la rotulación de una calle para el grupo de Coros y danzas de Yecla y que pondría el broche a la celebración de su 70º aniversario. Fundada en 1942, Coros y Danzas de Yecla es la asociación cultural con más historia y mayor trayectoria de nuestra localidad. Durante 70 años ininterrumpidos se ha dedicado a la recuperación, conservación y reproducción del folclore local, representado por cantos y bailes, instrumentos e vestimenta popular, y tradiciones y costumbres locales. Ha participado en numerosos acontecimientos y festivales de folclore nacionales e internacionales, y ha organizado innumerables actividades de promoción y divulgación del folclore en Yecla, incluida una escuela de folclore creada en 1986.

Ha divulgado la riqueza, la elegancia y la originalidad del folclore local, identificadas con el traje de labrador y de labradora, la Jota de Tres, la Jota Yeclana y el Fandango de Yecla, reconocidas y premiadas con galardones como el Laurel de Plata de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia; la Medalla de Oro al folclore reproducido con autenticidad; el Hacha de Plata a la mejor voz solista; o la Mención Especial del Ministerio de Cultura de Polonia.
Durante 70 años han sido embajadores de nuestra ciudad, de la Región de Murcia y de España, en todo el territorio nacional y en países de cuatro continentes, destacando la Feria Mundial de Nueva York, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Suecia, Polonia, Corea del Sur, México, Turquía o las antiguas Checoslovaquia y Yugoslavia.
Coros y Danzas de Yecla es el reflejo de un trabajo colectivo, anónimo, popular y de transmisión oral y directa; es decir, Coros y Danzas de Yecla representa los auténticos valores del folclore local.
Esta sucinta reseña de la historia de Coros y Danzas, motiva y justifica la propuesta para que el Ayuntamiento presidido por el alcalde Marcos Ortuño Soto rotule una calle con el nombre de Coros y Danzas de Yecla, perpetuando así la memoria de esta importante entidad cultural en el callejero yeclano.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos