spot_img
jueves, 20 junio, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Recordando a Pepe Ruiz con sabor a Vino Tinto

Organizado por el Ayuntamiento de Yecla. En la noche del pasado sábado, 6 de octubre, en el Teatro, con motivo del homenaje al que fuera su fundador, fallecido hace dos años. Crónica de carmen Ortín (La Verdad)

Fue en la noche del pasado sábado, 6 de octubre, con motivo del homenaje que se le rindió en el teatro Concha Segura, al que fuera fundador de Vino Tinto, el músico yeclano Pepe Ruiz, fallecido hace dos años. En esta gala-homenaje organizada por el Ayuntamiento de Yecla estuvieron todos, los de antes y los de ahora, que han decidido refundar este grupo, liderado por Guillermo Duarte, que junto con Juan Manuel del Valle, Pilar Carrasco, Flora Pino, Javier Lázaro y Arturo Marugán.

En la primera parte del homenaje, actuaron la Campana de Auroros de Javalí Viejo, la soprano hispano-argentina del Trío Sefarad Nora Usterman, el periodista de Onda Regional Felipe Nicolás, el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Yecla y el Coro Su Nugoresu de Nuoro, Cerdeña, así como su hermano Luis que interpretó la canción "El viejo", con varios de sus hijos. A este homenaje se unieron también, además del alcalde de la ciudad Marcos Ortuño, distintas asociaciones y entidades de la localidad, con las que colaboró el recordado musicólogo yeclano Pepe Ruiz, un gran embajador de su tierra, allá por donde fue.
El legendario grupo de música folk Vino Tinto, después de 40 años, reapareció como colofón al homenaje para rendir un emotivo recuerdo a su fundador Pepe Ruiz. Evidentemente, los años han pasado, pero sus voces y su estilo continúan intactos.
Iniciaron la actuación con una de las inolvidables canciones de aquella época como fue "El polo margariteño". A continuación, también, entre su repertorio, interpretaron la canción compuesta por el homenajeado "Amigo Miguel", a la que se unió Mayte, la hija del propio Pepe Ruiz. El momento culminante de la actuación fue cuando se unieron al grupo las voces de los que habían sido compañeros y componentes del grupo Vino Tinto, como Lola Marín, Margarita Ardanaz, Chema Conesa y los hermanos yeclanos Marita y José Pascual Ortuño. Sólo faltó Salvador, al que le fue imposible asistir, pero no faltó su mensaje de adhesión y de cariño a la familia.
Cuatro décadas han pasado desde aquel homenaje que se le rindió en Yecla, al mítico grupo Vino Tinto, cuando resultó ganador de aquel programa televisivo nacional "La Gran Ocasión", lo que significó grabar un disco, y hacerse famosos en el panorama musical español. Desde entonces, muchos han sido los componentes que pasaron por el grupo, hasta su desaparición en la década de los años 90. Vino Tinto, mítico grupo, pionero de la música folk en España, que surgió de los ambientes de la Universidad de Murcia y de los que cuatros de sus componentes eran yeclanos.
Cuarenta años después, muchos de los allí asistentes, volvieron a emocionarse al escuchar, en el mismo teatro Concha Segura, en donde realizaron su última actuación en Yecla en el año 1972, la canción que les catapultó a la fama "Volver en vino". También interpretaron "Sinner man" y, ¡como no! la canción que se convirtió en un himno para muchos jóvenes de la época, "Habla pueblo habla", utilizado en el primer Referéndum de la Transición democrática en España. Con el público puesto en pie, con un atronador aplauso, finalizó esta gala en reconocimiento al músico e investigador yeclano Pepe Ruiz. Una actuación histórica e irrepetible de Vino Tinto que deleitó al público asistente.
Pepe Ruiz compuso canciones para otros grupos, así como la música para varios himnos de las Escuadras de Arcabuceros de las Fiestas de la Virgen, de las que era un gran apasionado. Las bandas sonoras de películas tampoco se le resistieron, también los pasodobles, los chotis o lo que le pidieran, porque de música sabía un rato largo. Uno de sus últimos trabajos musicales fue crear la banda sonora del documental "Holocausto y Cultura: la voz desgarrada", grabado en Israel por el especialista en temas sefardíes Salvador Santa Puche. Pepe Ruiz estudió Filosofía y Letras y se licenció en Música en el Conservatorio de Madrid. Era profesor de música en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se especializó en folclore musical, principalmente en los Auroros de la Región de Murcia. Estaba considerado un gran musicólogo, demostrado en el libro que publicó sobre "Músicas tradicionales Mediterráneas".
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos