spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«La crisis es el gran enemigo de mi equipo de Gobierno y de todos los yeclanos»

Pimer balance de gestión de 2012 del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto

En breve se cumplirá un año de su llegada a la Alcaldía… ¿Cuál es su balance de estos primeros meses como primera autoridad municipal?

No cabe duda que, en el plano personal, estos diez meses como Alcalde de Yecla, está siendo para mí un reto apasionante, a pesar de que no olvidaré nunca que mi acceso a la Alcaldía se produjo de la peor forma que hubiese imaginado, tras el fallecimiento de un compañero y amigo. En el ámbito político, lo mejor de este periodo ha sido sin duda la inauguración del Museo Arqueológico Municipal, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofia. Ha sido una de las pocas alegrías que hemos tenido en un año muy duro, en el que ha seguido creciendo los índices de paro en nuestra ciudad.

La crisis económica sigue siendo el principal enemigo de su equipo de Gobierno… ¿Qué medidas están llevando a cabo para combatirlas y cuáles van a tomar en breve?

Diría que la crisis económica es el principal enemigo de este Equipo de Gobierno y de todos los yeclanos. Siempre he manifestado que la solución a la crisis excede de las competencias y las posibilidades de los Ayuntamientos. Pero esto no significa que permanezcamos de brazos cruzados, ante esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir. Por eso hemos realizado un importante esfuerzo en políticas de empleo, invirtiendo más de un millón de euros, a través programas de orientación al empleo y el autoempleo de emprendedores, los planes de formación y la contratación temporal de más de un centenar de desempleados. Por otra parte, hemos reforzado nuestras actuaciones en materia de política social, para ayudar a los que más lo necesitan, y en especial solucionando problemas de extrema urgencia, de un numero importante de familias yeclanas, para lo que hemos tenido que incrementar las partidas económicas previstas.

Otras medidas adoptadas, son de tipo estructural, pues tratan de diversificar nuestra economía. Así hemos apoyando el sector del turismo enológico, a través de las Rutas del Vino de Yecla. La inauguración y puesta en marcha del Museo Arqueológico, autentico referente dentro del levante español, ofrece otra interesante alternativa para el turismo cultural. También se va poner en funcionamiento el Vivero de Empresa, o un aula dedicada a la formación.

También se ha realizado un apoyo decidido a la agricultura, con la firma de un convenio con la Consejería de Agricultura y Agua para la construcción de un embalse que permitirá el aprovechamiento para riego de las aguas depuradas en la estación de Yecla, que supondrá una inversión más de 2,6 millones de euros.

Seguimos apoyando al sector del mueble, nuestra principal industria, en colaboración con la Comunidad Autónoma, en proyectos tendentes a la internacionalización de nuestras industrias, una prioridad fundamental en la coyuntura económica actual.

Y no podemos olvidar que mantenemos un dialogo permanente con los sectores económicos y sociales del municipio para tratar la situación económica y el problema del desempleo. Se han desarrollado numerosas reuniones a través del Consejo Sectorial de Empleo

¿Qué retos se marca usted para lo que queda de mandato y teniendo en cuenta la realidad económica?

Los retos principales se van a centrar en tres apartados fundamentales. El principal, sin duda, el seguir apostando por políticas sociales de empleo, para ayudar a quien más lo necesita, en estos momentos de crisis.

Por otra parte queremos establecer las bases que nos permitan iniciar la recuperación económica de nuestra ciudad y finalmente vamos a seguir demandando y reivindicando las mejoras de la infraestructuras, que resultan fundamentales. En especial, la autovía 33 que nos tiene que comunicar con Murcia y Andalucía, por un lado y con el Levante español por el otro.

¿Cuál es la situación del tercer instituto? ¿La Generala está en posición de garantizar que se cumplirán los plazos de entrega de las obras?

En estos momentos, La Generala está realizando las obras, después de un periodo en el que se paralizó por problemas exclusivamente de esta empresa. Se les abrió un expediente por el incumplimiento de los plazos en la ejecución de las obras, que concluyo con una sanción económica a la misma. Se ha aprobado en pleno un nuevo plazo de ejecución de estas obras, que finaliza el 31 de enero de 2013, que esperamos que se cumpla. Por el momento, las obras se están llevando con un ritmo adecuado, según todos los informes técnicos que disponemos.

Un año más, la mejora de las comunicaciones es un tema indispensable… ¿Sigue usted reivindicando ante el Ejecutivo murciano y el Gobierno de la nación la tan deseada autovía?

Por supuesto. Nosotros siempre hemos reivindicado esta infraestructura vital para el futuro de toda la ciudad. Sea cual sea el color político de los gobiernos de Murcia y de Madrid vamos a seguir reivindicándola. Lo hicimos cuándo en España gobernaba el Partido Socialista y lo vamos a seguir haciendo ahora que gobierna el Partido Popular.

¿Cómo está viendo a su equipo de Gobierno? ¿Existe una buena coordinación y diálogo entre los concejales?

Considero que tengo un Equipo de Gobierno unido, fuerte y cohesionado. Se está trabajando mucho, bien y con responsabilidad, siendo todos conscientes de la actual situación que estamos viviendo.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS DE YECLA

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos