spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Se firma el convenio que da luz verde a la construcción de un embalse de aguas depuradas para riego en Yecla

La nueva infraestructura hídrica tendrá una capacidad de más de 400.000 metros cúbicos y beneficiará a las comunidades de Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo

El consejero de Agricultura y Agua, el alcalde de Yecla y los presidentes de las Comunidades de Regantes de Pozo Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla han firmado esta mañana el convenio que formaliza la construcción de un embalse de regulación y aprovechamiento de aguas residuales procedentes de la Estación Depuradora de Yecla.

Con una capacidad superior a los 400.000 metros cúbicos, el plazo de ejecución de las obras del embalse es de nueve meses. El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá ha manifestado que las actuaciones administrativas se iniciarán en un par de semanas, por lo que es posible que el próximo Consejo de Gobierno Regional apruebe este proyecto.

La construcción del embalse responde al compromiso del Equipo de Gobierno para el aprovechamiento total de los recursos hídricos disponibles en el término municipal, de manera que el Ayuntamiento de Yecla aporta una parcela de titularidad municipal de más de 154.000 metros cuadrados de superficie para la construcción del embalse comunitario de riego.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño afirma que “este convenio es la expresión de colaboración del gobierno municipal con ambas comunidades de regantes, que tienen una concesión administrativa de aprovechamiento de aguas depuradas, para favorecer la lucha contra la sequía en sus parcelas, destinadas al cultivo de almendros, viñedos y cereales. De manera que vamos a mediar en la gestión de las autorizaciones pertinentes, para agilizar la construcción del embalse proyectado”.

La financiación, ejecución y construcción del embalse, así como la dirección de las obras las lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Agua. La construcción del embalse supone una inversión de 2.600.000 euros y será financiada íntegramente por la Consejería de Agricultura y Agua.

Por su parte, las comunidades de regantes gestionarán la explotación y mantenimiento del embalse, y realizarán los correspondientes controles y análisis exigidos por la normativa vigente.

Los presidentes de las comunidades de regantes de Pozo Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla han valorado de forma muy positiva este convenio, porque “los proyectos de mejora de los regadíos y de reutilización de las aguas depuradas benefician a la agricultura y sostienen uno de los sectores que mantienen la economía de los yeclanos”.

El alcalde Marcos Ortuño ha manifestado que “el almacenamiento y aprovechamiento de las aguas residuales y depuradas para riego en nuestro municipio es un signo de responsabilidad y de eficiencia medioambiental por parte de los agricultores yeclanos y considero que este convenio confirma la defensa y la apuesta de un recurso público, escaso y perecedero en nuestra tierra que, por ello, debe ser protegido, regulado y compartido: el agua”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos