spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Se presentó el nuevo libro de Fernando López Azorín

Por Martín Azorín Cantó

“Murcia y sus científicos en la Real Sociedad Española de Historia Natural (1871-1940)”, del escritor yeclano Fernando López Azorín, se presentó el pasado lunes en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

El libro “Murcia y sus científicos en la Real Sociedad Española de Historia Natural (1871-1940)”, del escritor yeclano Fernando López Azorín, se presentó el pasado lunes en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. En el transcurso del acto, multitudinario, intervinieron: Antonio González Valverde, director de la Fundación Séneca; Fernando López, autor de la obra, y José Ballesta Germán, consejero de Universidades, Empresa e Investigación.
El libro de Fernando López, académico de número de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y doctor en Farmacia, es una obra muy cuidada, atractiva, amena, de metodología científica, que aporta un estudio ingente de datos biográficos, profesionales e históricos de científicos e investigadores autóctonos de la Región de Murcia o vinculados a ella, pertenecientes a la Real Sociedad Española de Historia Natural.
Es una obra estupenda, que se lee con delectación, y que divulga, entre otras cosas, como especifica la “Presentación”: el desarrollo de la ciencia en la Región de Murcia, las aportaciones a la ciencia española y el estudio de científicos de talla internacional, rescatando, al mismo tiempo, figuras que habían quedado en el olvido.
El libro del doctor López Azorín también es una obra de gran valor literario: fina, ágil, rica, pulcra. Sus capítulos sorprenden gratamente por su contenido: riguroso, acertado y preciso, siempre interesante. Y es una obra pedagógica, digna de emulación.
Este estudio monográfico, de más de 400 páginas, está ilustrado -con amplitud y acierto- con reproducciones de fotografías, de dibujos, de portadas de libros y de textos literarios. Además de “agradecimiento”, “Archivos y bibliotecas consultados”, “Abreviaturas y siglas utilizadas”, consta de “Presentación”, a cargo de José Ballesta Germán; de “Prólogo”, firmado por Alfredo Baratas Díaz, secretario de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de 31 “Capítulos”, de ”Bibliografía” y de “Índice onomástico”.
Fernando se centra en los tres primeros capítulos en estudios generales, que ofrecen un amplio panorama de la situación de la ciencia en España: “De la Ilustración a la Restauración Monárquica. La crisis de la ciencia española en el siglo XIX”, “La Real Sociedad Española de Historia Natural” y “Los científicos de la Real Sociedad Española de Historia Natural y el desarrollo de la ciencia en Murcia”.
Los demás capítulos presentan un estudio muy completo de investigadores y científicos de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Entre ellos, estudia y analiza en profundidad a tres autores vinculados con Yecla: a José Azorín Fornet (Elda, 1875-Yecla, 1944), que “estudió la flora del término de Yecla y fue corresponsal de Carlos Pau”, estableció “un moderno laboratorio de análisis” y llevó a cabo un “control sanitario de las aguas de abastecimiento público de Yecla”; al Abate Henri Breuil (1877-1961, Francia), eminente prehistoriador, cuya labor queda reflejada en el estudio de Fernando, aportando datos muy interesantes acerca del “descubriendo y publicación de las pinturas rupestres de Yecla, en el Monte Arabí”, y al reverendo P. Juan Torregrosa Ibáñez (Yecla, 1897-Santa Cruz de Tenerife, 1944), “profesor de Ciencias en los colegios de Madrid y Santa Cruz de Tenerife”, y autor del libro “Memorandum de Física para el repaso de esta asignatura”.
El libro ha sido editado por la Fundación Séneca y por la Consejería de Universidades.
Entre las numerosas publicaciones de Fernando López destaca un libro memorable: “Yecla y el padre Lasalde”, editado por la Universidad de Murcia. También preparó e intervino en varias exposiciones sobre el padre Lasalde y la cultura ibérica. En el año 2007 publicó, en colaboración con Liborio Ruiz, una edición comentada de la “Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos publicada por los padres escolapios de Yecla (1871)”.
Sus vastos estudios e investigaciones sobre el mundo ibérico le llevó a escribir la atractiva monografía ”El relojero de Yecla y las falsificaciones del Cerro de los Santos”, así como diversos artículos en periódicos. Excelente conferenciante. En la revista “Yakka” se han publicado varios e interesantes estudios del doctor López Azorín.
En 2009 obtuvo el premio “Enrique Gelabert”, por el trabajo “Don Enrique Gelabert Aroca: la coherencia de una vida dedicada a la Farmacia y Sanidad murcianas”, y en 2011, el premio “Doctor Alonso Carrión”, por el estudio “La exposición Farmacéutica Nacional de 1882. Aportación a los Farmacéuticos murcianos”.
Su profesión la desempeña en el hospital “Virgen de la Arrixaca”, donde trabaja actualmente en la Sección de Hormonas y como Tutor de Residentes. Es diplomado en Sanidad y miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y de la Sociedad Española de Química Clínica. Ha firmado numerosos artículos en revistas especializadas y ha presentado ponencias. Es evaluador del Sistema Acreditador de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos