20.3 C
Yecla
lunes, 18 mayo, 2026
spot_img

Francisco Ortuño coordina la exposición sobre Lorca en Venecia

Enmarcado en los aniversarios del legado lorquiano, el proyecto se presenta como una plataforma de intercambio cultural entre arte, territorio y memoria

Alfonso Yagüe García

El dramaturgo yeclano Francisco Ortuño es el comisario de la exposición “Lorca – Cataluña, yo no he nacido todavía”, que estos días se puede contemplar en el Conservatorio de Música Benedetto Marcello de Venecia, incluida en la programación de la Bienal de la ciudad italiana.

La exposición explora la relación entre Federico García Lorca y Cataluña (1925-1936) desde prácticas artísticas contemporáneas. Enmarcado en los aniversarios del legado lorquiano, el proyecto se presenta como una plataforma de intercambio cultural entre arte, territorio y memoria.

La inauguración se realizaba en la Università Ca’ Foscari Venezia e incluía mesas redondas con la participación de representantes institucionales, académicos y artistas, sobre la diplomacia cultural o la relación entre Lorca y Cataluña. Como bien ha señalado la historiadora Antonina Rodrigo, “para Federico García Lorca, Cataluña fue un escenario privilegiado para su expansión dramática, artística y personal. Sus estancias fueron prolongadas y fecundas”.

Ortuño explicó que “para dar vida a los nueve latidos que componen la exposición e ir al compás del ’yo no he nacido todavía’ lorquiano, hemos invitado a un grupo de artistas de disciplinas heterogéneas (escultura, pintura, audiovisuales, fotografía, arte sonoro, arte textil, arte y educación) a crear ‘obra nueva’, mimando, en todos los aspectos, los vínculos plurales que estos artistas tienen con Cataluña”.

El yeclano Francisco Ortuño es doctor, autor, director e ingeniero cultural con una sólida trayectoria internacional en las artes escénicas y la diplomacia artística cultural. Dirige el Laboratorio Arte y Paz del Instituto Universitario Demospaz de la Universidad Autónoma de Madrid, y su formación académica se ha realizado en instituciones como la Universidad Panthéon- Sorbonne, New York University, Universidad Ca’ Foscari de Venecia y Universidad de Granada (tesis doctoral sobre Lorca) que lo vincula a una práctica artística y teórica comprometida con el pensamiento y la sociedad contemporánea.

UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL MUNDO DEL TEATRO

Ha sido director del Centro Andaluz de Teatro (CAT), patrono del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo (IITM), director del Centro Dramático Cervantes (Proyecto de la Unión Europea), Centro Hispano-Árabe de Teatro y del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares.

Autor y director de obras en diferentes idiomas que se han presentado en España, el Mediterráneo, Europa y América. Ha puesto en escena también en árabe clásico (“La casa de Bernarda Alba” y “Yerma”), con estrenos en el Teatro Nacional Chaillot de París, en el Teatro Maikovski de Moscú, en el Teatro Central de Sevilla o su última obra de Lorca “Oh Cuba”, en el Teatro del Generalife de la Alhambra de Granada y Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid).

Entre otros premios ha recibido la medalla del Centro Latino-Americano de Investigación Teatral (CELCIT), Accésit Marqués de Bradomín, Premio Tragaluz, Premio Anfitrión. Destacar en las producciones y co-producciones del CAT: 7 nominaciones a los premios Max, dos al mejor espectáculo.

Francisco Ortuño también ha sido profeta en su tierra, donde ha sido reconocido con el Premio Embajador de Yecla concedido por El Faro de Yecla en 2005, la rotulación de su nombre en un placo de platea del Teatro Concha Segura en 2014, o Enoturista del Año de la Ruta del Vino Yecla en 2017, entre otros galardones.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos

add_filter('wpseo_opengraph_image_size', function() { return 'full'; });