entrevista: Cristina Picó Serrano, Reina del Carnaval 2026
Alex Delegido
Pese a su juventud, Cristina Picó lleva ya una década participando en el Carnaval de Yecla con su Peña “La Divina Comedia”, y vive emocionada las horas que faltan hasta la Gala de Coronación en Feria del Mueble, este viernes a las 21:30 horas
Fuiste elegida por sorteo en el Salón de Plenos en julio. ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza al escuchar tu nombre como Reina para 2026?
Si he de ser sincera, no me acordaba que ese día era la elección . Yo estaba trabajando en un cámping como animadora cuando mis compañeros, que acudieron al Ayuntamiento a representar a nuestra Peña y también a mí, me dieron la noticia. Fue un gran shock y también una enorme alegría. Me llamaron y pude conversar por videollamada con los presentes, entre ellos mis compañeros, el concejal de Festejos, José Antonio Marín y la Reina del año pasado, Alba Amorós.
Representas a «La Divina Comedia». ¿Qué significa para ti llevar el nombre de tu peña a lo más alto del Carnaval de Yecla este año?
“La Divina Comedia” empezó como un grupo de amigos en 2015, que habíamos bailado ya en otras academias antes y poco a poco ha ido derivando a algo más grande. Pero queremos que continúe ese buen ambiente que tenemos que es casi familiar. Para mí, representar a mi Peña es una gran responsabilidad y supone algo muy especial. Han sido seis meses de intenso trabajo y tengo ganas de compartir el resultado con la gente.
Sabemos que el Carnaval conlleva meses de esfuerzo. ¿Cómo han sido estos últimos meses de trabajo intenso para tenerlo todo listo para la Gala de Coronación de este viernes 6 de febrero?
Han sido meses muy intensos de trabajo. El Carnaval conlleva compromiso, esfuerzo, sacrificio, decir que no a otros planes… Pero lo hacemos con gusto y sin darnos cuenta, porque nos encanta bailar… Son meses de ensayos, reuniones, pero la ilusión puede con todo. Toda mi gratitud a mi familia, mis padres y sus respectivas parejas, mis tíos. Y por supuesto a mi hermana. También quiero agradecer el apoyo de mi Peña que ha estado a mi lado en todo momento y a los que siento como familia.

Sin desvelar secretos, ¿qué sensaciones buscas transmitir con tu diseño en los desfiles de este año?
Creo que mi traje y el de mi Peña, nos representa mucho, nos gusta alejarnos del concepto de disfraz y que prime el de traje. Hemos contado con un diseñador magnífico, Javi Muñoz, conocido en redes como Jasanzo que ha hecho un enorme trabajo, contando siempre con nuestras aportaciones. Él siempre ha primado que yo estuviera a gusto y creo que ha entendido a la perfección lo que yo quería para este Carnaval.
Tomas el testigo de Alba Amorós, reina de 2025. ¿Has recibido algún consejo especial de ella para afrontar este reinado?
No nos conocíamos mucho, aunque mi hermana está en su Peña, “El Desmadre”, pero ha sido encantadora conmigo y me ha dado muy buenos consejos, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de encontrar patrocinadores porque ser Reina del Carnaval supone un desembolso económico importante y le estoy muy agradecida. Como también lo estoy a Carmen María Muñoz, la Reina del Carnaval 2024, de la academia Paso a Paso, que me ha prestado la estructura que ella llevó en su año. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente.
Este año el Carnaval cuenta con 21 peñas y un programa más ambicioso. ¿Cómo ves la evolución de esta fiesta en Yecla en los últimos años?
Me hace mucha ilusión ver el Carnaval de Yecla tan grande, tan fuerte y consolidado…Cuando empecé hace una década había bastante gente pero es que desde entonces no ha parado de crecer. Me parece estupendo que haya esa alta participación. Las academias y las peñas somos responsables de transmitir este entusiasmo, esta ilusión por bailar pero no sólo por bailar. También por llevar hasta el público muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación… Para mí, esa disciplina que se necesita es comparable a la de cualquier deporte. Y otro punto muy positivo es que el Carnaval genera unión en el pueblo. Eso es algo muy a tener en cuenta en estos tiempos.

Has pedido que la gente valore el trabajo de las peñas. ¿Qué le dirías a los yeclanos que todavía no se han animado a participar en el Carnaval?
Lo recomiendo incansablemente. Porque no se puede llegar a saber lo que es el Carnaval si no lo has vivido desde dentro. Las peñas somos como una familia y ver luego plasmado el resultado de ese esfuerzo merece mucho la pena. También le diría a aquellas personas que no les gusta bailar o que no se ven en una peña, que salgan a arroparnos estos dos fines de semana de Carnaval, que vengan a las galas en Feria del Mueble, a los desfiles… Lo van a pasar genial.
De todos los actos programados, ¿cuál es el que esperas con más nervios o ilusión?
Sin duda, la Coronación como Reina del Carnaval este viernes. Hemos preparado un montaje bastante completo y también divertido, con canciones diversas, varios estilos de baile, y poder mostrarlo al público es ya una necesidad tras tanto tiempo de preparativos.
Has destacado la importancia de que las peñas trabajen juntas y unidas. ¿Cómo es la relación y el ambiente entre los diferentes grupos detrás de las cámaras?
La relación es muy buena con todas las peñas. Todos los participantes en el Carnaval de Yecla queremos pasarlo bien, compartimos la pasión por el baile y por estas fiestas y me he sentido muy bien acogida por todas. Y como sé bien el trabajo que conlleva preparar las coreografías y los trajes, tengo muchas ganas de ver lo que han preparado para este año otras peñas. Así que estoy deseando también que lleguen esas galas en Feria del Mueble el sábado 7, domingo 8 y viernes 13.
Cuando terminen estas fiestas, ¿qué recuerdo te gustaría que guardara la gente de tu paso como Reina del Carnaval?
Me gustaría que recuerden un Carnaval muy unido, una peña muy unida y que la gente guarde en su retina las puestas en escena que les impacten. Y sobre todo, me gustaría que se recordara este Carnaval como un año de disfrute, que la gente lo viva como un momento bonito de diversión y colorido.













