8.1 C
Yecla
miércoles, 24 diciembre, 2025
spot_img

“Hay que reforzar los lazos personales en fechas entrañables”

Luis Palao Díaz, presidente de la Asociación de Belenistas

Daniel Ortuño

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la Asociación de Belenistas?
La Asociación de Belenistas cumple este 2025 cuarenta y dos años, y se creó en aquellos entonces por un grupo de personas entusiastas de los belenes; de hecho, todavía siguen con nosotros cinco de los fundadores originales. Este proyecto nace de la ilusión que teníamos de pequeños al colocar los belenes en Navidad; en mi caso, yo ayudaba a mi madre a poner las figuras en un tablero que utilizábamos para hornear panes, y hoy todavía conservo algunas de esas figuras como recuerdo de aquellos años. A partir de entonces, la tradición pasó de padres a hijos, y se intenta transmitir también a los nietos.

¿Qué actividades están organizadas para los próximos días?
El reloj empieza a contar para nosotros a partir del 4 de octubre, cuando celebramos la misa a San Francisco. Desde el 19 de diciembre, se puede visitar nuestro belén en el antiguo local de Juguetes Pacheco, una ubicación con la que estamos muy contentos por la visibilidad que nos otorga y por la afluencia de gente que frecuenta estas calles.24, que ha alcanzado este año la cifra de cien participantes, e incluso hemos tenido que crear un segundo grupo de jurados para poder visitarlos todos. El día 30 se hará público el resultado y los ganadores de este concurso, y la entrega de premios será el 2 de enero en el Auditorio Municipal. Y aparte, por último, tenemos la Ruta del Belén, en la que se han inscrito este año hasta 17 candidatos.

¿Cuáles son los requisitos para participar en la Ruta del Belén?
Sin desmerecer a ninguno de los participantes, los belenes inscritos se clasifican en función de varios aspectos: el tamaño, la riqueza y detalle de las escenas, el grado de elaboración, etcétera. Dentro de las categorías de belenes, tenemos, entre otras, las siguientes: el artístico-artesano, en el que todo el escenario, a excepción de las figuras, está hecho a mano; o también el belén típico yeclano, con una superficie llana cubierta de arena o serrín para el suelo, los caminos marcados con polvo de yeso o escayola, los árboles de algodón y algún riachuelo hecho con papel de aluminio. Por otro lado, también está el belén-escaparate, aunque este año la participación en este ámbito ha decaído mucho, y es una espinita que tenemos clavada porque antes muchos negocios se animaban a hacerlo.

En este último año, ¿se han sumado nuevos socios a la Asociación?
Aunque la labor que hacemos avanza poco a poco, es cierto que cada año conseguimos nuevas incorporaciones de personas particulares. Aquellos que quieren colaborar, tenemos una cuota de diez euros anuales, una ayuda que nos permite mantener un belén en condiciones y también contribuye a configurar las actividades organizadas para estos días.

¿Qué mensaje navideño quiere enviar a los vecinos de Yecla?
La elaboración de un belén siempre está vinculada con el cariño, la familiaridad y la unidad con nuestros seres queridos. A pesar de vernos durante todo el año y en distintas circunstancias, es importante reforzar los lazos personales en fechas tan entrañables como estas. Nunca hay que olvidar aquello que nos une, y si para hacerlo podemos construir algo tan simple como un belén juntos, con amigos o en familia, creo que merece la pena.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos