Entrevista: Esther Puche Millán, nueva delegada de Comisiones Obreras en el Altiplano
En primer lugar queremos conocerla un poco mejor… ¿A qué se ha dedicado hasta ahora? ¿Cuál es su trayectoria dentro del sindicato?
He sido trabajadora en una empresa de Yecla durante 27 años y delegada sindical de CCOO en ella desde hace 14 años. Siempre he sido una persona interesada en la defensa de los derechos de los trabajadores y me afilié hace bastantes años a mi sindicato, aunque nunca había ocupado ningún cargo de responsabilidad hasta ahora.
¿Cómo se ha gestionado su llegada a este cargo? Y… ¿Qué retos se ha marcado usted como prioritarios?
El pasado mes de mayo se celebró la elección de la nueva secretaria general de CCOO en la Región de Murcia, Teresa Fuentes, la primera mujer en el cargo. Ella busca la paridad (en su Ejecutiva predica con el ejemplo con cinco mujeres y cuatro hombres) y buscaba un perfil de cambio para el Altiplano. Me gustó su proyecto y voy a formar parte de él para estos cuatro años: 2025-2029. Los retos, son seguir afianzando la confianza de los trabajadores. Somos el principal sindicato de España, de la Región de Murcia y del Altiplano y tenemos que resaltar esos valores y lograr que las personas confíen en nosotros para defender sus derechos.

Ha sustituido a Blas Alonso…¿Cómo valora su labor al frente del sindicato?
Blas Alonso ha dejado el listón muy alto. Ha velado mucho por mejorar la vida de los trabajadores de Yecla y Jumilla. Además, ha mantenido y mejorado los datos de afiliación y espero estar a la altura y no decepcionarle, porque ha confiado en mí y le estoy muy agradecida. Además, sé que puedo contar con él para lo que necesite .
¿Cómo se encuentra el sindicato en Yecla en cuanto a número de afiliados? ¿Es un buen momento para Comisiones Obreras?
Sí. Es un momento muy positivo. Tenemos 1.033 afiliados en Yecla, pero queremos alcanzar las cifras que teníamos a mediados de los años 2000, antes de las sucesivas crisis: 2008, 2012, la pandemia… Nos gustaría llegar a los 1.200 afiliados en Yecla. Queremos ser un sindicato cercano, atender todas las problemáticas que los trabajadores nos planteen, queremos llegar a las empresas, para que los empleados sepan que, con un sindicato más fuerte, sus derechos pueden mejorar y estar mejor salvaguardados. Un caballo de batalla es que pueda salir adelante la jornada laboral de 37, 5 horas. Porque permite una mejor conciliación y supone trabajar sólo media hora menos cada día. No es algo irrealizable y espero que los políticos a nivel nacional se pongan de acuerdo para esta mejora laboral que veo muy necesaria.

En Yecla el empleo parece vivir un buen momento pero el paro de larga duración se ceba más con las mujeres… ¿Qué se pude hacer?
En Yecla teníamos 2.161 parados en agosto de 2024 y este agosto de 2025, eran 1.948 personas. El paro está bajando en Yecla, pero el problema es que el 60% del total de esos parados son mujeres. Y afecta especialmente a las mujeres de 45 a 50 años en adelante. El problema es que nuestros sectores productivos están muy masculinizados. Hay que trabajar desde la Administración pública para que las mujeres puedan acceder a esos puestos en igualdad de oportunidades que los hombres. Y es necesario mejorar también la formación.
Finalmente, este año hay que firmar el convenio y tablas salariales del sector del mueble y la madera… ¿Cómo avanza la negociación?
A finales de junio se constituyó la nueva ejecutiva de la comisión negociadora en la que los sindicatos planteamos algunos puntos que se deben mejorar. Hemos quedado emplazados para este lunes 13 de octubre en la sede de CROEM para conocer la postura de la Patronal. Nuestra intención es que antes de finales de año se firme el convenio y también las tablas. Pero depende de cómo se vaya desarrollando la negociación.













