Se podrá visitar hasta el 19 de octubre, en horario de 19 a 21 horas, de lunes a viernes y los sábados y domingos de 11 horas a 13:30 y se expondrá después en otras ciudades
Alex Delegido
El fotógrafo Juanjo Martínez inauguró el pasado viernes 3 de octubre en la Casa de Cultura de Yecla su exposición “Mina muerta”, un retrato sobre la minería del carbón, dura profesión que vertebró la industria en España durante gran parte del siglo XX y hoy ya en abandono. Esta colección de 50 imágenes captadas en diferentes puntos de nuestro país se podrá visitar hasta el domingo 19 de octubre, de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 13:30 horas sábados y domingos.
Juanjo Martínez explica que “llevaba tiempo buscando hacer una exposición que abordara este tema y visité el valle de Laciana en León, donde me fui documentando, también tomé imágenes en Teruel, en Palencia y por supuesto en el Principado de Asturias, que ha tenido siempre la cuenca minera más grande de España. Ha sido un proyecto de más de cuatro años, para el cual he tenido una beca de la Escuela de Fotografía de Vitoria y que es muy satisfactorio para mí”.
Martínez explica que “no me he limitado a fotografiar minas abandonadas, sino que además he captado paisajes transformados gracias a la minería, he retratado a mineros jubilados o prejubilados, porque quería captar también a las personas que han dedicado su vida laboral a esta tarea tan sacrificada, las viviendas de los mineros, sus barrios… He querido contar todo desde una perspectiva social y humana”.
El fotógrafo yeclano recuerda que “son 50 imágenes agrupadas en diversos bloques, con cada uno de esos bloques contando una historia por sí mismo. Además, los asistentes a la exposición podrán ver también una pieza audiovisual que se proyecta en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y que ayuda a contextualizar todo”.
En estos primeros días, Juanjo Martínez indica que “la acogida está siendo muy positiva. Es un tema novedoso en Yecla y la gente me manifiesta que les está gustando. Ahora mi intención es mover esta exposición. Quiero ir a los puntos de España en los que capté las imágenes y también quiero editar un fotolibro”.
Martínez ya trabaja en ideas para su próxima exposición, que hablará de la industria, desde un punto de vista social, pero antes viajará a varias Comunidades con “Mina muerta”, una exposición que sin duda le ha procurado grandes satisfacciones.