spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Remedios Lajara: “Si la Confederación Hidrográfica deniega el cambio de uso de agua no habrá granja”

Al cumplirse los 100 días de su mandato, la regidora repasa con SIETE DÍAS todos los asuntos de la actualidad municipal: desde la amenaza de la granja porcina en el Arabí a la esperanza de la primera Feria del Mueble en dos años

Alex Delegido

Ha cumplido los tres primeros meses de mandato… ¿Cuál es su balance?
Pues han sido unos meses de intenso trabajo. Las primeras semanas fueron para aterrizar y atender a los medios pero en estos 100 días hemos hecho cosas muy importantes. Avanzar en el proyecto del Mercado, sacar adelante el POS (Plan de Obras y Servicios), inaugurar el nuevo centro canino, poner en marcha el Creacción, el festival de arte y arquitectura efímera que resultó un éxito.

También hacer una segunda campaña ‘Yeclanea’ para apoyar al comercio local, habilitar una fecha para la próxima Feria del Mueble, avanzar en el pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria, reclamar mejoras en las carreteras de Fuenteálamo o  Villena, avanzar con la vacunación contra el coronavirus, abordar la remodelación del Hospital, plantear la necesidad de un nuevo Centro de Salud… Han sido meses de trabajo ingente.

Hace escasos días tuvimos la numerosa manifestación contra la granja porcina en el Arabí… ¿Cómo cree que evolucionará este asunto?
Confío en que la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Gobierno de la nación, no autorice a la empresa el cambio de uso de agua, tal y como ya se lo denegó en 2016 y 2020. Si es así no habrá granja y esa es la esperanza.

Pero quiero dejar claras varias cuestiones. El Ayuntamiento de Yecla, en su conjunto, se ha posicionado en contra de esta granja desde el minuto 1 y la amenaza se cierne sobre el Arabí porque el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha permitido a la empresa instalarse en Montealegre. Querer responsabilizar al Ayuntamiento de Yecla o al Gobierno de Murcia de esa decisión solo puede obedecer a intereses políticos o partidistas.

El Consistorio ha llevado a cabo una veintena de acciones de todo tipo (jurídicas, administrativas) para evitarlo. Confío en el trabajo de la Plataforma ‘Salvemos el Arabí’ y lo respeto pero no comparto las opiniones de algunos de sus miembros.

Este martes se presentaba el cartel de la Feria del Mueble… ¿Qué esperanzas tiene en la edición de octubre?
Estamos ilusionados y muy motivados con esta 59ª edición que además será en el 60º aniversario del nacimiento del certamen. El lema será, ‘Vamos a reconectar’. Es decir, vamos a retomar la actividad, a fomentar el talento, la creatividad, el diseño…

El Ayuntamiento y el Gobierno regional a través de la Consejería de Empresa y el INFO se han volcado y esperamos que sea una gran Feria del Mueble. El reto es alcanzar y superar los 100 expositores y que las nuevas medidas, como la Feria Virtual, las visitas a las fábricas para acercar al cliente al producto y el nuevo espacio ‘Ocio-negocio’, resulten todo un éxito.

Fue nombrada alcaldesa en pandemia… ¿Le asusta la evolución de la quinta ola? ¿Qué más se puede hacer?
Acelerar la vacunación es la clave. Debo decir que en Yecla ya hay 22.000 personas con al menos una dosis. Son unas cifras excelentes y ahora se está vacunando ya a los jóvenes de 20 años y esperamos que en agosto se pueda iniciar la inmunización de niños y adolescentes. La prudencia, el uso de la mascarilla y las distancias de seguridad son armas eficaces.

Estamos intensificando la vigilancia de zonas como el ‘Yecla Valora’ o el ‘Cespín’ pero Yecla no tiene un problema de botellones que se están traduciendo en contagios. Pido prudencia a todos los ciudadanos durante estas vacaciones. Y deben recordar que las reuniones privadas de más de diez personas no están permitidas.  Ni en los campos ni en ningún sitio.

Hay mucha gente enfadada con el retraso de casi un mes en abrir las Piscinas Municipales este verano… ¿Qué nos puede decir al respecto?
En primer lugar, pido disculpas a los ciudadanos por el retraso e inconvenientes que hayan sufrido. Pero ha sido inevitable porque tenemos una instalación muy antigua y ante una avería de este tipo ha habido que demoler el forjado bajo el cual estaba el sótano de los filtros.

Ha sido una obra de enorme envergadura con cinco empresas involucradas en esta reparación y 25.000 euros de coste. Nos planteamos ya si unas nuevas instalaciones, con un gran centro acuático más acorde para Yecla, podrían suponer la solución.

Un momento feliz, nada más llegar al cargo fue la Declaración de Interés Turístico Nacional para las Fiestas de San Isidro… ¿En qué cree que revertirá para mejor en Yecla?
En todo. La Secretaría de Estado de Turismo fue hábil y nos concedió esta esperada declaración en el día de San Isidro, lo que vino a refrendar el trabajo que se había hecho con el expediente, tanto la Federación de Peñas, con sus varias juntas directivas, como el Ayuntamiento y el Comité de Expertos . Va a poner en valor nuestras Fiestas y nos anima a seguir trabajando en ese turismo de tradición, familiar, que es un impulso para cualquier ciudad .

¿Qué asuntos la van a ocupar a partir de septiembre?
El inicio de curso escolar centrará mi atención. Se va a retomar la presencialidad completa en la Región de Murcia y estamos trabajando con los colegios para que tengamos una vuelta segura a las aulas.

Queremos licitar también muy pronto las obras del nuevo Mercado Central y también avanzar en la remodelación del campo de fútbol. Y seguir trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana para remitirlo a la Comunidad Autónoma cuanto antes.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos