spot_img

“Los aspectos histórico y religioso son clave para su pervivencia”

Entrevista: Concha Palao Poveda- Distinción Alférez Abanderado Francisco Puche (Escuadra Vinaroz)

Alex Delegido

 ¿Qué ha significado para usted este nuevo reconocimiento que le ha otorgado la escuadra Vinaroz?

Ha sido una sorpresa. Y me ha hecho recordar momentos bonitos, porque fue la escuadra Vinaroz la que coordinó en sus inicios el Pregón de Fiestas. Y dos miembros de esta escuadra me abordaron en el lejano 1988 para pedirme que fuera la Pregonera de las Fiestas de ese año. Yo accedí y así me convertí en la primera pregonera de las Fiestas. A partir de entonces, he tenido muy buen trato con esta escuadra, he escrito para su revista de Fiestas y he conocido a sus distintos presidentes. El acto de entrega de la distinción fue muy sencillo y emotivo, en la apertura de su cuartel y estuve acompañada de una de mis hijas y su marido, de mi hermana menor y mi cuñado. Estoy sorprendida y también agradecida a la agrupación de escuadras de Vinaroz.

Como cronista oficial de Yecla, tendrá que hablar usted con frecuencia de las Fiestas de la Virgen… ¿Qué aspectos de ellas suele usted resaltar más?

Cuando me preguntan por las Fiestas siempre recuerdo un artículo de Fausto Soriano Torregrosa de hace muchos años que decía que para él no eran las Fiestas de Yecla… Era la Fiesta de Yecla, en singular. Es algo que se me quedó grabado y que quiero resaltar porque Yecla es de esos escasos lugares de España donde pervive el alarde militar típico en el mundo hispánico de los siglos XVI y XVII, con todos sus mismos elementos de entonces. Pero también resalto siempre la parte devocional de nuestras Celebraciones Patronales. Las Fiestas no son otra cosa que una acción de gracias iniciada por aquellos 61 yeclanos que volvieron sanos y salvos y dieron las gracias a la Inmaculada por su protección. Creo que el aspecto militar y el devocional van unidos y siempre lo resalto. Y deben seguir inalterables… Ahora, con noticias tan positivas como la Declaración de Interés Turístico Internacional conseguida el año pasado, más gente va a conocer nuestras Fiestas, y en muchos más lugares, pero aunque abrirnos es necesario en estos tiempos globalizados, también es clave para la pervivencia de las Fiestas que el aspecto religioso y el histórico continúen inalterados. Además, es eso precisamente lo que ha hecho posible hayan logrado esta alta distinción.

Ha sido un año intenso de reconocimientos para usted, hace apenas dos meses SIETE DÍAS le otorgó su premio de Embajadora de Yecla… ¿Cómo vivió ese momento en el Teatro?

Con muchos nervios, pero también muy agradecida. A mí, estas distinciones siempre me sorprenden. Nunca me creo merecedora de ellas, porque todo lo que he hecho y hago, es porque me gusta compartir mis conocimientos, tanto en mi labor de casi 40 años dando clases, o en la Universidad Popular o con “mis mujeres” como yo las llamo. Pero fue una noche, en general, llena de emoción y muy bonita, junto a otras compañeras premiadas estupendas y acompañada de mi familia en el Teatro.

Finalmente… ¿Cómo va a vivir estas Fiestas de la Virgen que ya están aquí?

No he faltado nunca de Yecla durante las Fiestas de la Virgen, salvo los años en  los que estaba estudiando en la Universidad. Las voy a vivir en familia, como siempre suelo hacer. Con mis hijas, yernos, nietos… Con las comidas típicas: gazpachos el día de la Bajada, pelotas el Día de la Virgen… Y asistiré a todos los actos que pueda. Me encantan todos, desde el Beneplácito a la Minerva, que es muy especial para mí. Y por supuesto, la Bajada y la Procesión de la Virgen.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos