19.7 C
Yecla
martes, 10 septiembre, 2024
spot_img

ANIDA DENUNCIA QUE TRES BÚHOS REALES HAN MUERTO ELECTROCUTADOS

En el paraje de la Umbría del Factor en apenas mes y medio

ANIDA denuncia que “el pasado viernes 23 de agosto, agentes medioambientales recogían el tercer búho real muerto por electrocución en el tendido eléctrico de la Umbría del Factor en el plazo de mes y medio. La muerte tiene lugar cuando estas aves, cuya envergadura alar supera los dos metros, tocan con sus alas o garras dos de los cables en apoyos no adaptados, cayendo de forma fulminante”.

“Se trata de un nuevo y deplorable caso de mortandad que ha de sumarse a otros acaecidos en diversos parajes del municipio yeclano, con esta y otras especies, en lo que constituye un exterminio progresivo pero evitable de la avifauna local”, señalan desde ANIDA.

Desde el año 2022, la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) mantiene la iniciativa “Mirando al tendido”, en la que participan ANIDA y otros colectivos naturalistas de la Región de Murcia. Su objetivo es detectar los puntos negros de muerte por electrocución y ponerlos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente para que conmine a Iberdrola, la distribuidora de electricidad de esta zona, a corregir las líneas para evitar esta mortandad.

El búho real (Bubo bubo), la mayor de las aves rapaces nocturnas de Europa, está consiguiendo aumentar su población tras años de amenazas como el veneno, los disparos o los expolios de nidos, y gracias a la abundancia de conejo, su principal presa.

Dese ANIDA solicitana la Consejería de Medio Ambiente “que agilice las gestiones para que Iberdrola corrija este tendido eléctrico. Igualmente, pedimos que se avance en la elaboración de un mapa con los tendidos eléctricos no corregidos del término municipal, para evitar el goteo de muertes de aves rapaces en la zona”.

Recuerdan que “la colaboración ciudadana es muy importante. En caso de encontrar un ave electrocutada, hay que tomar una foto, apuntar el número de apoyo mediante la placa de chapa que contiene, y avisar de inmediato al 112 con la información necesaria para su recogida. En ningún momento se debe tocar al ave. Una vez hecho esto, pueden escribir al siguiente correo con la información: anidayecla1@gmail.com

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos