spot_img
domingo, 28 abril, 2024
9.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

COMIENZAN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN 2023

El acto del Beneplácito, que tendrá lugar esta misma mañana, inicia los días grandes de Yecla

Alex Delegido

Una vez celebrado el Pregón de Antonio Martínez-Quintanilla, con el que el director de SIETE DÍAS y COPE YECLA conquistó al público presente este sábado en el Teatro Concha Segura, será este martes con el acto del Beneplácito con el que la alcaldesa, Remedios Lajara, otorgará  a la compañía Martín Soriano Zaplana el permiso de la autoridad municipal para poder disparar, con el que verdaderamente den inicio las Fiestas de la Virgen de 2023. Yecla ya espera ilusionada poder vivir los momentos álgidos de estos días de diciembre como el Beso a la Bandera, la Alborada, la Bajada, la Ofrenda o la Procesión de la Virgen.

Ayer tuvo lugar el primer reparto de pólvora  en las pistas deportivas del ‘Juan Palao’. Según las estimaciones de la Asociación de Mayordomos, este año se van a consumir 1.360 kilos de pólvora, un 10% más que el año 2022. Además, son bastantes las incorporaciones de jóvenes arcabuceros, puesto que 80 personas han llevado a cabo este año los cursos formativos para el manejo de la pólvora. Los otros dos días en los que se va a repartir la pólvora con la que se expresará el fervor a la Inmaculada serán los días 15 de diciembre y 5 de enero.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

Entre las novedades este año destaca el hecho de que  diez corresponsales extranjeros de diferentes medios de comunicación, procedentes de países como Canadá, Estados Unidos, México, Uruguay, Alemania, Francia, Italia o Bulgaria, estarán en Yecla, invitados por la Asociación de Mayordomos durante los días 6 y 7 de diciembre, para conocer a fondo las Fiestas de la Virgen y poder de este modo, contarlas en sus países de origen. El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, indica que “desde la Asociación se ha hecho un importante esfuerzo económico  para lograr avanzar en los requisitos necesarios para que las Fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional cuanto antes”.

MISA DE PAJES

La otra novedad de este 2023 es la vuelta de la Misa de Pajes a la capilla de la Virgen de las Angustias, reabierta hace tan sólo unas semanas. “La Misa de Pajes regresa a su lugar de origen, donde no se celebraba desde 1972. Se contará además con la  pequeña imagen de la Virgen del Castillo que estaba presente en la capilla y que ha sido restaurada por la Corte de Honor”, concluye el presidente, que, en su primer año al frente de las Fiestas de la Virgen, anima al pueblo de Yecla “a participar en todos los actos, a arropar a la Patrona, los Mayordomos, Pajes, cabos, escuadras y a todos los que intervenimos en las Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos