spot_img
domingo, 28 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

TODOS SOMOS PREGONEROS…

Estoy convencido de que todos los que me escuchen se van a identificar plenamente con mis palabras, aunque lógicamente no con todas

Desde que en el mes de mayo José Luis Soriano Morata, presidente de la Asociación de Mayordomos, me comunicó que había pensado en mí para pronunciar el Pregón de las Fiestas de la Virgen soy consciente de que su decisión ha sido motivada en gran parte por mi trayectoria en los medios de comunicación, principalmente locales. Nuestro trabajo en prensa y radio nos da una mayor visibilidad entre nuestros paisanos pero no hace falta subir al escenario de nuestro Teatro Concha Segura para pregonar con entusiasmo las Fiestas de la Virgen. Y me explico: igualmente he sido todavía más consciente de que todos y cada uno de los yeclanos que sienten la misma o más pasión que yo por nuestras Fiestas Patronales podrían ocupar mi lugar perfectamente porque de hecho van y vamos pregonando las Fiestas de la Virgen cada vez que tenemos ocasión.

Cada vez que hablamos de nuestras vivencias y experiencias como participante o como yeclanos amantes de ellas estamos pregonando las Fiestas de la Virgen; cada vez que recordamos a nuestros antepasados de los que hemos heredado este sentimiento que nos supera y que ahora transmitimos a nuestros hijos; cada vez que nos viene a la memoria todos los momentos vividos desde muy jóvenes pensando en que la Patrona envuelta en el humo de los arcabuces volverá a Yecla en los primeros días de diciembre también vamos pregonando las Fiestas de la Virgen. De enero a diciembre, entre familiares, amigos o compañeros de trabajo, o cuando viajamos y ante conocidos de otras poblaciones cercanas o muy lejanas sale a colación el tema de estas Fiestas. Gracias a todos los yeclanos que compartimos estas mismas emociones es como si el Pregón de las Fiestas de la Virgen durara 365 días. (Por cierto, me han sacado un chascarrillo que va de boca en boca y con el que estoy compartiendo muchas risas y buenos momentos. “¿Sabes cuánto va a durar el Pregón de este año?”. “Yo te lo digo, el Pregón de este año va a durar Siete Días”).

Pero tranquilos, solo va a durar lo justo y necesario. Como comprendrán ustedes, y comprenderéis vosotros, no voy a desvelar nada del Pregón que por fin pronunciaré este sábado 2 de diciembre. Solo adelanto que estoy convencido plenamente de que todos los que me escuchen se van a identificar con la gran mayoría de mis palabras, aunque lógicamente no con todas, porque van a ser las palabras de un yeclano amante de sus Fiestas de la Virgen en las que llevo participando como ‘tiraor’ o cargador desde que tenía 16 años, es decir, al igual que cientos y cientos de yeclanos. Por lo demás, solo puedo desvelar que voy a hablar de las Fiestas de la Virgen desde un punto de vista que no se ha tratado nunca. Pregonar las Fiestas de la Virgen es una las mayores responsabilidades que podemos asumir como yeclanos de pura cepa e incondicionales con una tradición que después de 381 años hoy continúa más viva que nunca.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos