spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ FRANCISCO PUCHE FORTE – DIRECTOR DEL CETEM

“El sector del mueble en Yecla ha sabido adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia”

Marta Román

Como director del CETEM, ¿qué retos detecta en la Industria del Mueble?

El sector de la madera ha demostrado en diversas ocasiones que se adapta muy rápido. Los últimos años hemos experimentado una aceleración sin comparación. Después de la crisis de 2008, el mercado doméstico, que era el principal, sufrió un parón. A partir de  2012 el sector comenzó a adaptarse y virar hacia el contract.

Estos últimos años el sector del mueble supo adoptar las medidas necesarias para adaptarse al comercio online de forma rápida. Experimentamos la evolución prevista para unos ocho o diez años en solo dos y conseguimos equilibrar las cifras del contract y del mercado doméstico. El reto ahora reside, en la innovación tecnológica a nivel de usabilidad y también en cuanto a procesos internos de las empresas, así como en la sostenibilidad.

El papel del CETEM ha sido crucial en esta evolución meteórica… 

Nuestra razón de ser es el apoyo e impulso a las empresas del mueble y afines de la Región de Murcia, especialmente en Yecla.

Transferimos herramientas y tecnologías que ya se utilizan con éxito en otras industrias como la automovilística a las particularidades del mueble.

En el caso de Yecla, cuando surgió el reto de adaptarnos a la nueva realidad de 2019, no partíamos de cero, sino que pudimos implementar las estrategias que planificábamos a más largo plazo en un tiempo récord porque ya existía un desarrollo técnico avanzado en la mayoría de las empresas.

¿Cree que la tecnología será cada vez más un valor diferencial en el sector?

El sector del mueble y particularmente el de Yecla tiene la definición clara de clúster, ese conjunto de empresas que están próximas geográficamente y que se dedican al mismo sector y adyacentes. Esto genera unas sinergias que serían imposibles si no estuvieran tan cerca.

Cuando implementamos un proyecto piloto en una o varias empresas, las demás ven que funciona y adaptan esas mejoras.

En estos momentos, los avances que tienen que ver con la conectividad están cosechando muchos éxitos. De hecho, una empresa local ganó el premio Industria Conectada 4.0, que otorga el Ministerio de Industria, compitiendo con otros candidatos de sectores muy diferentes y teóricamente más avanzados que el mueble.

Este es solo un ejemplo que pone en claro el hecho de que la tecnología no solo aporta un valor diferencial, sino que mejora la competitividad en un mercado dinámico en constante cambio.

¿Es la IA ya una realidad aplicada al mueble?

Ha llegado para quedarse y, aunque su aplicación todavía no está generalizada, hemos visto avances muy importantes en cuestión de meses.

Hace poco presentamos el proyecto La Casa del Futuro, que integraba inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida o que precisaban ayuda. Es un avance que les permite mayor independencia.

Veremos muy pronto aplicaciones, sobre todo en combinación con el metaverso y en el área del marketing y las ventas. Una de las novedades que presentamos es un sistema de realidad mixta que permite unir la realidad de un espacio existente con elementos de realidad virtual, como mobiliario y decoración. Aunque esta tecnología ya existía, el nivel de interacción ha avanzado mucho a la vez que se han reducido al mínimo los costes de implementación.

¿Cuáles son sus deseos para esta edición de la FMY?

Me gusta considerar al Centro Tecnológico del Mueble como el departamento de I+D+i de la industria del mueble, especialmente en Yecla.

Mi deseo es que estas empresas que apuestan por este desarrollo e innovación sigan contando con nosotros para apoyarles en esos proyectos que les mantendrán a la cabeza de las tendencias a nivel mundial.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos