spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

PEDRO LUIS CHINCHILLA MUÑOZ, AUTOR DEL LIBRO ‘LOS PRISIONEROS DE LA ARMADA INVENCIBLE’

Casi tres años ha estado trabajando en su libro “Los prisioneros de la Armada Invencible”, que documenta lo que ocurrió con los españoles tras la derrota naval ante Inglaterra que no fue tan decisiva como se ha recordado. hoy viernes será la puesta de largo con un acto en el Auditorio

En primer lugar vamos a presentarle a los lectores… ¿Cuál es su trayectoria como investigador y también como colaborador de muchos medios de comunicación…?

Soy un investigador independiente sobre la armada de 1588 y creador de armadainvencible.org, la plataforma para su estudio y divulgación. Soy conferenciante y colaborador en distintos medios escritos y radiofónicos a nivel nacional dando a conocer la historia de la “Armada Invencible”, y mi labor en la promoción de actos conmemorativos en recuerdo de esta historia épica (organizados tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte) ha tenido un notable eco en diarios de nuestro país. De hecho este martes ABC publicaba una doble página sobre el libro “Los prisioneros de la Armada Invencible”. Además tengo 20.000 seguidores en Facebook y Twitter, una gran comunidad de seguidores de temas de novela histórica que está siendo decisiva para el éxito de ventas que está teniendo el libro desde el 2 de febrero.

¿Qué van a encontrar los lectores en su estudio historiográfico “Los prisioneros de la Armada Invencible”?

Siempre se ha pasado de largo sobre el destino final de estos casi 3.000 mil hombres (ni siquiera contabilizados hasta ahora) que fueron capturados durante la Jornada de Inglaterra. Con este libro he pretendido rescatar del olvido y poner nombres y apellidos a casi de 800 de ellos, contando las circunstancias de su captura, los lugares donde fueron retenidos y su destino final, en un relato que pone el foco en el aspecto humano y la epopeya que protagonizaron estos hombres al servicio de la Corona Española.
Además, incluyo una introducción en la que hablo de esta guerra que enfrentó a la Corona española y la inglesa y que se prolongó durante bastantes años, de 1585 a 1604.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirlo y cómo se ha preparado en cuanto a documentación, consulta de archivos, etc…?

Cabe destacar que este estudio sobre los prisioneros de la Armada Invencible es el primero que se realiza en la historiografía española y me ha llevado dos años y medio de arduo trabajo.
He utilizado fuentes de archivo originales nunca publicadas hasta ahora, además de fuentes impresas y una abundante bibliografía. He podido conseguir documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de Francia o de la Universidad de Gante, en Bélgica. También he consultado los diez volúmenes de “La batalla del mar océano”, un material excepcional para la consulta de los investigadores.

¿Está ilusionado con la presentación que tendrá lugar en Yecla? Cuéntenos cómo va a ser y quién le va a acompañar…

Por supuesto. Me siento orgulloso de que el libro se presente en Yecla. Las presentaciones de este libro se van a llevar a cabo en ciudades como Madrid, Avilés, Sevilla o El Ferrol, siendo Yecla la primera de ellas, por ser mi localidad natal. La presentación es este viernes 24 de febrero a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal ‘Juan Miguel Benedito’ y contaré con la grata presencia de Javier Santamarta, autor de varios libros, columnista de ABC, locutor de radio. No va a ser una presentación al uso, sino que será algo muy ameno. Y por supuesto, pido a los lectores que deseen comprar mi libro que acudan a las librerías de Yecla, donde ya está disponible, para seguir apoyando al comercio local.

¿Considera que los hechos históricos relacionados con la Armada Invencible son desconocidos para el gran público? ¿Por qué la ficción literaria y cinematográfica española no ha abordado más el tema?

Es cierto que creo que no es un episodio histórico especialmente conocido y además es conocido de forma errónea. Se tiene contemplado como una gran derrota para España que no fue tal, porque sólo se perdieron el 25% de los barcos de la Armada Invencible. Mucha gente lo ve como una debacle y no recuerdan que la guerra la ganó España con Felipe II y la perdió Isabel I de Inglaterra, que fue muy dañina para la Corona española, por su decidido apoyo a los piratas. La ficción tanto escrita como audiovisual se ha centrado más en otros episodios históricos más asociados a las victorias pero en Reino Unido sí se ha tratado más este asunto porque lo consideran un hecho fundacional de su país y les encanta abordarlo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos