spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

JUAN SERRANO PRESENTA SU NOVELA “AZULADA” ESTE VIERNES

Es un libro de búsqueda, en la que Yecla y sus paisajes son los verdaderos protagonistas de la historia

Juan Serrano Rodríguez presentará su libro “Azulada”, este viernes 27 de enero, a las 19 horas en la Casa de Cultura, en un acto en el que contará con la presencia de José Ignacio Gras, gran amigo del autor. También estará presente otro yeclano, Ángel Salcedo.

NOVELA DE BÚSQUEDA

Azulada es el topónimo elegido por Juan Serrano para referirse a la tierra que le vio nacer. “Azulada” es también el título de su nuevo libro, que es la historia de una búsqueda. Noel, el protagonista de esta novela, quiere encontrar a un tal León, el supuesto amante de su mujer. “Para ello recurre a una serie de cartas en las que, esa tierra caliente y fértil, la Azulada noble, leal y fidelísima, asentada en un campo de gules, sobre ondas de azur y plata, es a su vez coprotagonista de esta historia, cuya trama parece ser tan sólo relleno y soporte de una serie de preguntas incontestables, que a sí mismo se hace un Noel confuso y fáustico, acerca de su yo desarraigado y esquizofrénico”, explica el autor.

“Busca encontrar el paraíso de su infancia perdida, dar con su Ítaca añorada, descubrir la Dulcinea de su amor su soberana y alta señora, su mujer Mariana, abrazar la Azulada griega, la caldea, la Azulada hebrea, la romana, la musulmana, la Azulada chagra, la Azulada de todos…, detener el tiempo, vencer a la muerte, ese dolor ingente de no ver más a su pueblo, ver cómo se extinguen sus raíces, el azul de su cielo, sus apostasías y credos, sus sueños, su niñez, y con su niñez, su ser al completo. Porque quien no ha sido niño difícilmente llegará a ser hombre”, destaca Juan Serrano.

ACERCA DEL AUTOR

Nacido en Yecla en 1943, estudió Filosofía y Teología. Fue sacerdote entre 1968 y 1975. Ha sido trabajador de la construcción, está casado y es padre de dos hijos. Ha sido sindicalista en USO y UGT. Desarrolla la mayor parte de su vida profesional como profesor de Educación Infantil y logopeda. Gran amante de la lectura y la escritura, “Azulada” es el último de una serie de libros con los que se ha presentado a algunos certámenes. Obtiene el Primer Premio con Lugarde en 1999, que es un el concurso de Cuentos organizado por el Ayuntamiento de Murcia). Es autor de los libros: “Esta sombra no es mía” (Lecturas Hispánicas. 2013), “El otro lado”. (Editorial Tirano Banderas. 2018) y “El color de los días”. (Editorial Tirano Banderas. 2020).

Actualmente reside en Molina de Segura pero tal y como explica el autor a SIETE DÍAS YECLA “siempre quiero volver a la Yecla de la que salí con apenas 11 años. Mi amor por Yecla es también el amor por mi madre, ese cariño perdido que quise recuperar cuando ella ya era muy mayor y yo estaba acabando mi vida profesional como maestro. Fue entonces cuando yo pedí el traslado al colegio Méndez Núñez de Yecla para trabajar como logopeda, para estar cerca de ella”.

Juan Serrano explica que “Yecla es también la gran protagonista de “Azulada”, y espero que sea una grata sorpresa para los lectores”.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos