spot_img
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

SE SUSPENDEN LAS OBRAS DE LA A-33 PARA PRESERVAR EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO LOCALIZADO EN CAUDETE

El último tramo que unirá Murcia y Valencia no se reanudará hasta después de las elecciones de mayo cuando el Ministerio de Fomento, Transportes y Movilidad decida cuál será el nuevo trazado junto a los nuevos responsables que tras la cita electoral asuman las competencias de Patrimonio y Cultura de los gobiernos de Castilla – La Mancha, la Generalidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La finalización de la Autovía A-33 prevista para antes del próximo verano tendrá que esperar hasta que se decida un nuevo trazado que contribuya a preservar íntegramente el importante y extenso yacimiento paleontológico que han sacado a la luz las obras en el término de Caudete. Esta decisión fue adoptada el pasado viernes durante la reunión mantenida en Madrid entre el Ministerio de Fomento, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las consejerías de Cultura de de los gobiernos de Castilla – La Mancha, la Generalidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quienes también acordaron que el nuevo recorrido se decidirá tras las Elecciones Autonómicas y Municipales del 28 de mayo por parte de los responsables que asuman las competencias de Patrimonio y Cultura conforme a los resultados que arroje la cita electoral.

Como ya informó este periódico, “las obras de construcción de la autovía A-33 en Caudete han sacado a la luz un amplio yacimiento arqueológico con más de 6.000 fósiles de animales de hace siete millones de años como rinocerontes, reptiles, invertebrados, artiodáctilos, micromamíferos y «caballos hippariones», antepasados de los caballos actuales que habitaron la Península Ibérica en el Mioceno Superior”.

Según la empresa responsable de las obras de la Autovía A-33, cuando aparecieron los primeros fósiles se estableció un protocolo de identificación y protección de los restos fósiles y arqueológicos con instrucciones de paralizar los trabajos «ante cualquier sospecha o evidencia. Al mismo tiempo se decidió excavar en la zona donde habían aparecido los primeros restos. El resultado ha sido la catalogación y recuperación de más de 6.000 fósiles y el descubrimiento de un yacimiento de gran valor tanto por su extensión como por la información científica que aporta.

La finalización de las obras del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete que cuentan con una inversión de 98,5 millones de euros e incluyen la construcción de 16 kilómetros de carretera, estaba prevista para antes del verano de 2023 y se calcula que podría absorber a unos 16.500 vehículos diarios con un porcentaje de transporte pesado en torno al 50%.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos