spot_img
lunes, 15 julio, 2024
23 C
Yecla
spot_img
spot_img

DÍAS INTENSOS Y REPLETOS DE EMOCIONES

REGRESO. El Beneplácito, el 5 de diciembre, da inicio a las fiestas, que finalizarán el 18 con la Subida

EFQ – LA VERDAD

Las Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción comienzan cada 5 de diciembre con el llamado acto del Beneplácito, en el que el presidente de la Asociación de Mayordomos pide permiso a la primera autoridad municipal para que den comienzo las Fiestas. Por la tarde, alabarderos y tamborileros invitan al vecindario a sumarse a la fiesta. El día 6 por la mañana, se celebra una Misa de Pajes, y por la tarde el Beso de la Bandera de toda la soldadesca.

El Día de la Bajada, se inicia con la Alborada, en el atrio de la Basílica de la Purísima para a continuación encaminarse, disparándose siempre los arcabuces, hasta el Santuario del Castillo, desde el que proceden al traslado de la Patrona de Yecla hasta su Basílica. En el recorrido, el Mayordomo juega la Bandera ante la Virgen, a la salida del Santuario, en el llamado Paso de la Bandera y a la entrada a la Basílica, mientras que los arcabuces, sin interrupción, intensifican sus disparos.

Ese mismo día, por la tarde, las diferentes escuadras proceden al acto de la Ofrenda de Flores, tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

El día 8 de diciembre se celebra el día grande de estas Fiestas, el nombramiento de clavarios y el desfile de la soldadesca, da paso a la Procesión con la imagen de la Patrona, en la que el Mayordomo repite el mismo ritual con la Bandera, a la salida y especialmente a la entrada de la Virgen a la Basílica, en medio de un estruendo ensordecedor de todos los arcabuces disparando.

Por último, a los nueve días como mínimo, en el domingo siguiente, con el mismo orden, protocolo y ceremonial observado en la Bajada se procede a la Subida de la Virgen a su Santuario.

Entre los momentos más emocionantes está disfrutar desde la explanada del Santuario de la salida de la Virgen del Castillo para comenzar su bajada a la Basílica de la Purísima. El día de la Bajada se pueden presenciar además las salvas disparadas por la soldadesca en el Atrio de la Purísima a la llegada de la Virgen.

En el día de la Virgen, tras la llegada de la Virgen a la Placeta de San Cayetano, se disparará un monumental castillo de fuegos artificiales, popularmente conocido por ‘Los Castillicos’.

Igualmente reseñable resulta en el Atrio de la Basílica de la Purísima, el resonar de los arcabuces, los ‘vivas’ a la virgen, el aroma a pólvora y las caras de alegría que reflejan los mayordomos, momento muy intenso para el que asiste que incluso llega a arrancar lágrimas.

Por último, este es un buen momento para degustar la gastronomía típica yeclana (gachasmigas, gazpacho yeclano, pelotas de relleno…) con los mejores vinos de la Denominación de Origen Yecla.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos