spot_img
lunes, 15 julio, 2024
23 C
Yecla
spot_img
spot_img

FIESTAS DE LA VIRGEN: JOSÉ ANTONIO MARÍN – MAYORDOMO DEL BASTÓN

«Representar a una figura como el Mayordomo del Bastón es una de las grandes ilusiones de mi vida»

Sergio Triguero – LA VERDAD

Es un apasionado de estas fiestas desde que entró a formar parte de ellas en 1998, de ahí que haya recibido su nombramiento como Mayordomo del Bastón «con mucha ilusión».

– ¿Cómo afronta estas fiestas como Mayordomo del Bastón?

–Es un sueño hecho realidad. Soñaba con vivir estos momentos desde que comencé en las fiestas en 1998. Soy un apasionado de las tradiciones de mi ciudad y de estas fiestas que atesoran un ritual histórico y el fervor mariano que Yecla tiene a su patrona, la Virgen del Castillo. Las afronto ilusionado y con nervios por los momentos que me esperan por vivir junto a todo el pueblo de Yecla.

– ¿Qué importancia histórica tiene esta figura dentro de las fiestas? ¿Cuál es su papel actualmente?

–Es una de las figuras más importante dentro de las fiestas, sin olvidar que las más importante es la patrona de Yecla porque todo se celebra por y para ella. En este caso represento al Capitán de la compañía, recordando a la figura de Martín Soriano Zaplana, quien capitaneó a aquellos yeclanos en la llamada del Rey en 1642. Desde aquella fecha viene el sentido que tienen estas fiestas.

Mi papel es servir a toda la soldadesca y al pueblo de Yecla, y lo más importante, rendir los mayores honores a nuestra patrona en nombre de todos los yeclanos con los vivas que lanzaré en diferentes momentos de estas fiestas. Otro de mis papeles es encabezar la soldadesca y dar el permiso al Alférez cada vez que salga la Bandera de su casa.

– ¿Cuál es el momento o momentos más especiales que vive el Mayordomo del Bastón?

–Cada día tiene su momento, pero hay dos que espero con ilusión y nervios. Uno es la mañana del día 6 de diciembre, cuando el presidente de la Asociación de Mayordomos me presente a los cargos y toda la soldadesca en la puerta de mi domicilio y salga por primera vez mi hijo de paje y la insignia del Bastón de mando portada por este mismo que os habla. El segundo es en la mañana del día 7, cuando mi Alférez y yo recibamos en nombre de todos los yeclanos a nuestra Madre en el Santuario del Castillo, justo cuando la patrona de Yecla salga del mismo. Hay muchos momentos, pero espero estos dos con más expectación, aunque a buen seguro, cuando terminen estas fiestas, sé que quedarán muchas vivencias grabadas en nuestra mente para recordar siempre, porque son momentos únicos y que se viven una vez en la vida. Es lo bonito de estas fiestas.

– ¿Cómo recibió usted, su familia y sus amigos el nombramiento?

–Recuerdo aquel momento como si fuera hoy mismo. Algunos amigos y familiares sabían que aquel 17 de octubre del 2021 me iba a presentar para ser Mayordomo de la Virgen, por ello algunos me acompañaron en el teatro y otros lo vivieron a través de la televisión local. Me presentaba la primera vez y con dos candidatos más. Tuve mucha suerte y también sé que personas que no están a mi lado tuvieron mucho que ver. Ese sábado hice lo que tenía que hacer, mi conciencia estaba tranquila y sabía que podía ser mi momento. Estuve en todo momento con mi familia, mi mujer y mis hijos, porque tenía claro que ellos tenían que vivir este momento saliera o no. Y la verdad, cuando oyes tu nombre en el teatro, es una explosión de alegría, de no creer lo ocurrido, de felicitaciones y de pensar que ya ha llegado. Es algo que no se puede explicar con palabras, hace falta vivirlo y sentirlo. Tengo que decir que la familia y los amigos se volcaron desde un primer momento con nosotros. Ese también era mi objetivo, que todo el mundo disfrutara de esta ilusión con nosotros.

– Usted es concejal de Festejos. Sin embargo, ahora todos los ojos estarán fijos en su figura por ser Mayordomo del Bastón. ¿Cómo vive esa dualidad estos días?

–Así es, en estos momentos ocupo dicho cargo y pertenezco al equipo de gobierno que encabeza nuestra alcaldesa Remedios Lajara. Esto conlleva conocer a mucha gente, ya que estoy en el servicio público de esta ciudad y, por tanto, al final te conviertes en alguien conocido. Al mismo tiempo, ser Mayordomo de la Virgen en Yecla tiene una gran repercusión y eres el centro de atención al ser la figura más representativa de las fiestas patronales de la ciudad.

Siento presión porque deseo que todo esté a punto y dispuesto para dichas celebraciones, y satisfacción por cumplir con una misión que soñaba. Por supuesto, me siento muy orgulloso de ser yeclano y tengo que destacar el entusiasmo de ver cómo los yeclanos se han ofrecido a colaborar para lo que necesite, prestando su ayuda en todo, hasta personas que solo conocía por un saludo. Destacaría igualmente todas las felicitaciones que estamos recibiendo. Todos estos gestos me han dejado claro lo que supone este cargo y gracias a ello me siento aún más orgulloso de ser yeclano de pura cepa. Siempre remarcaré y expresaré con orgullo esa forma de ser de los yeclanos, dispuestos a todos. Por todo lo expuesto, quisiera transmitir mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este sueño y a todos los yeclanos por su apoyo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos