spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ALFONSO HERNÁNDEZ CUTILLAS, ESCRITOR E INVESTIGADOR

mañana domingo 20 , en el Auditorio, y en el mismo acto en el que se presentará la última edición de “El Yeclano Ausente”, verá cumplido un deseo muy esperado. La publicación de su libro que repasa 122 años de Historia de las Insignias y las familias de Yecla que las portaron

Alex Delegido

Acaba una espera de más de 20 años… Al fin se ha editado el libro “Mayordomías” que usted había terminado hace más de dos décadas…

Cierto. Es un libro que yo tenía terminado desde el años 2000. Por motivos que no vienen ahora al caso ha dormido el sueño de los justos durante más de 20 años hasta que la actual directiva de la Asociación de Mayordomos, presidida por José Francisco Puche, ha decidido editar la obra, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.  Quiero expresar mi gratitud también a los concejales de Cultura, Jesús Verdú, y Festejos,  José Antonio Marín, que además es un gran amigo y el Mayordomo del Bastón este año.

Estoy muy feliz de que el libro “Mayordomías” pueda ver la luz porque creo que es una aportación muy interesante a la Historia de las Fiestas de la Virgen que tanto amo y además coincide con el 90º aniversario de la Asociación de Mayordomos. Recoge las Mayordomías desde el año 1900 hasta el actual 2022, 122 años, con fotografías de los Mayordomos del Bastón y la Bandera y de los Pajes .

¿Cuál es el enfoque que le ha dado usted como autor a este libro?

He pretendido relatar a lo largo de todos estos 122 años y en cada una de las Mayordomías, qué características, qué particularidades, qué personas han participado y que actos se han llevado a cabo. Desde acuerdos de junta directiva de la Asociación de Mayordomos o Junta de Gobierno, determinados asuntos propuestos por la Cofradía de la Purísima, propuestas de Plenos Municipales, aconteceres políticos en distintas épocas., viajes, romerías, presentaciones de libros, de programas de fiestas, la historia de las distintas agrupaciones de escuadras que conforman la Compañía Martín Soriano Zaplana, los nombres de los pregoneros, del nacimiento y continuidad del periódico el Yeclano Ausente y un sinfín de hechos relacionados con las fiestas patronales, mostrando siempre el devenir de la historia de nuestra ciudad a lo largo de las distintas décadas.

Aunque hace más de 20 años que redactó el libro, excluyendo la parte del siglo XXI… ¿Cómo fue ese proceso? Es de suponer que no fue fácil la labor de documentación y recopilación…

Fueron muchos años de trabajo en los que conté con la ayuda inestimable de mi buen amigo y compañero en la directiva Pascual Polo. En los años 80 fuimos visitando a los Mayordomos de las décadas de los 40, 50 y 60, que todavía vivían por aquella época, para recopilar toda la documentación fotográfica. Además de ceder los derechos de las ventas del libro a la Asociación de Mayordomos, he querido donar todas esas imágenes a la entidad, para que puedan conservarlas como merece.

¿Puede compartir con los lectores alguna de las anécdotas que recoge?

Hay muchas, por ejemplo que tres mujeres ostentaron la Mayordomía (aunque no portaron la Insignia, delegando en un varón de su familia). Lucía Soriano, conocida como Lucía ‘la Mayordoma’, lo fue durante 11 años consecutivos. También ha habido sacerdotes Mayordomos . Otra anécdota es que en el año 1921 fue Mayordomo del Bastón Hipólito Palao Soriano, (abuelo de Concha Palao, la cronista de Yecla y los pajes fueron niñas: Clotilde e Isidora Maestre y Carmen y Concepción Rivera Este mismo hecho se repite en 1922, siendo Mayordomo del Bastón Juan García Ibáñez.El paje oficial era Juan Marco García. Debido a un proceso gripal, el abuelo quiso que le acompañaran sus nietas Esther y Llanitos, saliendo una vez recuperado Juan Marco García en los actos del Día de la Subida.

La anécdota más triste es la muerte de un Paje en Nochebuena. El pequeño sufrió una herida con el calzado durante las Fiestas que le produjo una gangrena en el pie y finalmente, la muerte. Fue enterrado con el traje de Paje.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos