spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PENÉLOPE SANTA PUCHE, COORDINADORA DEL PROYECTO ‘BRIGADA DEL ARTE’

 Penélope Santa se encuentra volcada con sus chicos: Abel Moreno, Alejandra García, José Ángel García y Nacho Palao. Ellos están convirtiéndose en verdaderos expertos de la conservación artística, mejorando además su autoestima y también sus habilidades sociales

Alex Delegido

En primer lugar nos gustaría conocer en qué consiste la ‘Brigada de Arte’ y cuáles son sus principales objetivos…
La ‘Brigada de Arte’ es un proyecto de la asociación ‘Kapaces’ y del Ayuntamiento de Yecla, a través de la Concejalía de Cultura que busca la inclusión socio-laboral de estos chicos a través del arte. Es un proyecto pionero que no se había hecho en Yecla y creo que tampoco en muchas regiones de nuestro país. Es una inclusión activa porque los chavales colaboran en la conservación y en la difusión de ese legado que alberga el Museo Arqueológico de Yecla. Es un proyecto que apuesta por una total normalización. Estos jóvenes están colaborando para mantener estas obras de arte en condiciones óptimas. La formación que están recibiendo está encaminada a que puedan ser auxiliares de conservación y tener un futuro laboral en ese sector.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando y cuáles son los resultados que están obteniendo?
El convenio suscrito entre ‘Kapaces’ y el Consistorio entró en vigor en 2019 pero yo llevo desde 2018 trabajando con ellos para poder conocernos mejor. La respuesta está siendo muy positiva, ellos tienen una capacidad de trabajo enorme y se están profesionalizando mucho. Tienen un gran dominio técnico de las palabras y los objetivos se están cumpliendo ampliamente. Queremos ir buscando llegar al último paso de esta iniciativa. Lograr una empleabilidad y que esta formación desemboque en un trabajo real.

¿Cuáles son los principales beneficios para los chicos de ‘Kapaces’ que participan en este programa?
Además de que puedan lograr una inserción socio-laboral que pueda servirles como futuro empleo, los cuatro chicos participantes están logrando beneficios evidentes, como la mejora de su autoestima. Es mucha la gente que visita el MAYE que les felicita por su trabajo. Ver que lo que hacen es bien valorado por la gente es muy satisfactorio para ellos. Han adquirido unas competencias profesionales muy útiles pero además han aprendido a trabajar en equipo, están más comunicativos y tanto ellos como sus familias están satisfechos.

¿Sobre qué obras están trabajando los chavales de la ‘Brigada de Arte’?
El convenio abarca el MAYE y la Casa Municipal de Cultura, por tanto trabajamos con toda obra de arte que sea de propiedad municipal , desde las piezas de los yacimientos arqueológicos (tanto material pétreo como cerámico) y lo combinamos con obra pictórica. Hemos trabajado sobre la colección permanente del Museo Ricolópez y como se está remodelando la cubierta del Museo de Réplicas del Greco estamos trabajando también sobre las copias de Juan Albert Roses. También sobre una pintora yeclana Paz Gil , que no es tan conocida a nivel público pero llegó a ser copista oficial del Museo del Prado. Estos son los trabajos en los que hemos estado y seguimos estando centrados en nuestro día a día.

¿Qué supone para ustedes el reconocimiento institucional como la reciente visita de la vicepresidenta del Gobierno regional hace tan sólo unos días?
Está muy bien que los responsables políticos conozcan de primera mano esta iniciativa y vean que los objetivos de este programa formativo se está cumpliendo con creces. Para lograr la integración social se necesita el apoyo de todas las Administraciones: nacional, regional y local. La Brigada de Arte es un proyecto doblemente social: primero por la inclusión laboral de los chicos de ‘Kapaces’ a través del arte y después por la preservación del patrimonio cultural que tenemos como sociedad.

¿Cómo ve el futuro del proyecto? ¿Tendrá continuidad para los próximos años?
Espero que sí. Tanto la alcaldesa, Remedios Lajara, como el concejal de Cultura,  Jesús Verdú y el director del MAYE, Liborio Ruiz, nos han apoyado desde los inicios pero como coordinadora, me gustaría mucho ampliar la Brigada de Arte. Porque hay más gente que merece estar aquí y tener esa oportunidad formativa. Cuando acabe el verano, en septiembre, nos reuniremos y soy optimista en cuanto a la continuidad de los usuarios actuales y en cuanto a la posibilidad de poder incluir alguna persona más.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos