spot_img
viernes, 19 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: FRANCISCO MUÑOZ CASTAÑO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA

Este sábado , a partir de las 21 horas y en la Plaza de Toros, vivirá el momento más emocionante para él desde que en 2016 asumiera la presidencia de la Asociación de Amigos de la Música. Declara sentirse “muy honrado” de recibir la Medalla de Oro de manos de la alcaldesa Lajara

¿Qué va a suponer para usted recibir la Medalla de Oro de Yecla en un acto multitudinario en la Plaza de Toros en nombre de la asociación que preside?
Es un gran honor recibir esta distinción tan especial, que es el máximo reconocimiento que entrega el Ayuntamiento a personas o entidades. Represento a una entidad que tienen casi medio siglo de vida y es una enorme alegría que me haya tocado a mí, como presidente, recibir la Medalla de Oro. Pero quiero compartirla con todas las directivas que me han precedido y con todas las personas que forman nuestro colectivo: músicos, profesores, alumnos, personal de administración. Es mérito de mucha gente que la Asociación de Amigos de la Música haya llegado hasta aquí.

¿Cómo va a ser el acto en la Plaza de Toros? ¿Cuál será su desarrollo?
En primer lugar, el secretario del Ayuntamiento leerá el acuerdo alcanzado en el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos para conceder a la AAMY esta distinción. Después se hará una semblanza de quienes somos y después saldrá la alcaldesa, Remedios Lajara, que también dirá unas palabras y me llamará al escenario para recoger la Medalla de Oro.

Tras mis palabras de agradecimiento vendrá la segunda parte, porque nosotros vamos a agradecer este reconocimiento como mejor sabemos: a través de la música. El director de nuestra banda, Ángel Hernández, ha preparado un repertorio de lo más variado: la Banda, el Coro, todos tendrán su momento y habrá desde música clásica a rock. Y algunas sorpresas más que no puedo desvelar y que el público podrá disfrutar este sábado 25 en la Plaza de Toros a partir de las nueve de la noche.

¿En qué momento llega esta Medalla de Oro para la asociación?
Las cosas llegan cuando llegan. El Ayuntamiento nos concedió la Medalla de Oro antes de la pandemia de coronavirus pero el COVID lo cambió todo. El momento sigue siendo bueno. aunque hemos acusado un fuerte golpe económico, primero con la pandemia, que mermó nuestros ingresos porque los músicos no tenían actuaciones porque toda la agenda cultural se anuló por la situación sanitaria, y ahora con la inflación y la situación del alza de precios de la energía. Agradecemos mucho el convenio municipal, pero es para cuatro años y de carácter inamovible y los gastos se disparan.

Pero la parte más positiva es que no hemos tenido merma de alumnos, que siguen rondando los 800, ni de socios, con 600. Ahora es el momento de recordar que queremos aumentar el número de socios y sin duda algo que puede animar a la gente de Yecla es que nuestra cuota anual es de 35 euros. Es decir, menos de tres euros al mes, una cantidad pírrica y asequible para todos.

En todos estos años, la AAMY ha tenido algunos hitos… ¿Cuáles son los más importantes para usted?
Sin duda, los triunfos en Riva del Garda (Italia) y Kerkrade (Holanda) fueron unos saltos cualitativos para nuestra Banda. También los éxitos en los certámenes de Cullera, en una Comunidad como Valencia que venera tanto la música y las bandas. Y en todo ellos está presente nuestro querido Ángel Hernández, que es un puntal total y absoluto de la Asociación de Amigos de la Música.

¿Cuáles son los retos y proyectos de futuro de la Asociación de Amigos de la Música?
Pues son muchos. Lo primero es seguir manteniéndonos, y para ello no nos falta ilusión, actitud y pasión y tenemos una cantera estupenda que nos asegura la continuidad. Seguimos trabajando, estando presentes en la vida cultural y social de Yecla como hemos estado en todo este tiempo.

Seguimos codo con codo con la Rock School y la Royal School y queremos seguir participando en los certámenes nacionales e internacionales. Pero debemos ser realistas. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos pero estamos motivado y esta Medalla de Oro va a lograr que todavía nos superemos más. Vamos a seguir llevando el nombre de Yecla por toda España y por el mundo como sinónimo de nuestro profundo amor a la música.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos