spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA FALTA DE ESPECIALISTAS Y EL CAOS EN ATENCIÓN PRIMARIA PROVOCAN QUE LA SANIDAD EN YECLA ESTÉ BAJO MÍNIMOS

La delegada del Sindicato Médico, CESM, Beatriz Barberá pide a los vecinos que «se impliquen en defender EL HOSPITAL Y SUS SERVICIOS»

A. Quintanilla- A.Delegido

La situación en el Área V de Salud es complicada según señalan los propios profesionales sanitarios. La mayoría de los servicios médicos necesitan más personal, ya sea en Atención Primaria, en el 061, en Salud Mental o en las especialidades hospitalarias. Por tanto, la conclusión es que la prestación de servicios sanitarios se está resintiendo.

FALTAN PROFESIONALES
Según explica Beatriz Barberá, delegada del Sindicato Médico de Murcia, CESM «en el Hospital de Yecla nos faltan dos cirujanos generales, un anestesista desde hace meses, un psiquiatra, dos traumatólogos, un hematólogo, un médico de admisión, un analista clínico, cuatro radiólogos, un neumólogo y a día de hoy no tenemos ningún neurólogo de tres que teníamos».

«Además, están los servicios que antes teníamos, y que ahora han pasado a ser Unidades Funcionales, o lo que es lo mismo, servicios que están organizados desde hospitales de Murcia y que se encargan de dar servicio al Hospital de Yecla. Es el caso de otorrinolaringología, urología, dermatología y radiología».

«Esto supone que Yecla ya no tiene un servicio propio de esas especialidades, si no que somos un departamento del hospital de Murcia, con todo lo que ello conlleva. En tercer lugar están las especialidades que no tenemos porque no están en la plantilla orgánica, como el caso de reumatología o medicina preventiva».

La situación en Atención Primaria tampoco es buena y la falta de médicos hace que se colapsen los servicios de Urgencias. “El 061 ha alcanzado en los primeros cinco meses del año una cifra récord de asistencia. Y no es porque la salud de la población esté más deteriorada, sino porque los usuarios, al no poder acceder a su médico de Atención Primaria, ante cuestiones que les causan preocupación y miedo acuden a estos servicios”, destaca la delegada sindical de CESM.

PRINCIPALES MOTIVOS
Barberá señala que entre los motivos de que se haya llegado a esta situación destaca que «la contratación se basa en una plantilla orgánica de hace 41 años. Por otro lado, con las condiciones de trabajo actuales que ofrece el Servicio Murciano de Salud cada vez hay menos médicos dispuestos a trabajar así».

«Y por ello en los últimos años estamos sufriendo una fuga de médicos a entidades privadas y a otros países donde somos mucho más valorados y con condiciones de trabajo que permiten conciliar mejor. Estos dos hechos, unidos a que el Altiplano es una zona alejada de las grandes ciudades de la Región, dificultan mucho la contratación de médicos en Yecla y Jumilla».

Sobre los incentivos que aplica el Servicio Murciano de Salud para intentar cubrir las plazas vacantes, Barberá indica que «han decidido incentivar sólo a algunos servicios médicos y sólo con incentivos menores, sin poner dinero encima de la mesa. Eso ha creado un agravio comparativo entre compañeros y entre áreas de difícil cobertura como el Noroeste o Lorca».

«Esto ha generado la fuga de facultativos hacia otros lugares. Desde que se publicó la semana pasada esa normativa del Servicio Murciano de Salud el área ha perdido un psiquiatra y una neuróloga. Y me consta de cuatro compañeros que se lo están planteando. En lugar de solucionar el problema, han conseguido agravarlo».

Barberá explica que «es imprescindible que la población se implique. Son los usuarios, la población del Altiplano, la que debe de defender su Sanidad. Deberían de exigir a sus políticos que esto cambie y que el Hospital de Yecla mantenga sus servicios médicos sin tener que compartirlos ni depender de otros hospitales».

«Entiendo que los usuarios estén enfadados pero les pido que dirijan su enfado a los verdaderos responsables. Los médicos nos sentimos denigrados, vapuleados y poco respetados por la Administración. Estamos cansados de dar todo, después de dos años muy duros por la pandemia y que la administración solo nos apriete y nos exija más y más, empeorando nuestras condiciones laborales «.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos