spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: CONCHA PALAO, DIRECTORA DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL YECLA

Todavía no lleva dos años al frente de Cáritas pero su entrega absoluta a los más necesitados está fuera de toda duda. Con ella abordamos cómo se están movilizando por la crisis humanitaria de Ucrania y repasamos las claves de un duro año con más peticiones de ayuda

¿Cómo se está ayudando desde Cáritas para paliar la grave crisis humanitaria que sufre Ucrania desde que hace un mes Rusia invadiera el país?

Cáritas y los yeclanos van a hacer todo lo posible por ayudar a los ucranianos y de hecho ya lo estamos haciendo. Cáritas Diocesana pidió apoyo económico, puesto que está trabajando en Ucrania desde 2010, apoyando varios proyectos de acción social y emergencia y hemos respondido con una donación. Pero todavía se puede con donaciones en la cuenta del Banco Santander ES61 0075 0069 830600188709 . Esta es la forma más eficaz y efectiva de ayudar en este momento tan delicado.

Varias familias de Yecla han acogido ya en sus domicilios a refugiados ucranianos… ¿Cómo puede ayudarles Cáritas?

Estoy orgullosa de ser yeclana, una localidad en la que la gente es tan solidaria y generosa. Sabemos que estas familias se están entregando al cien por cien y desde Cáritas nos hemos brindado a ayudares desde el primer momento . Nosotros tenemos personas muy capacitadas para ayudar. Además de lo material, es esencial el apoyo moral, el cariño, el calor humano… Pero estamos seguros de que se van a sentir en Yecla muy a gusto. Entre todos haremos más sencilla su estancia y siempre con la esperanza puesta en que puedan regresar a su tierra cuando esta guerra injusta y terrible termine. Y por supuesto, las familias saben que si necesitan apoyo material, bien sea alimentos o ropa para estas familias que salieron huyendo con lo puesto, pueden contar con nosotros.

Sabemos que cuentan con una novedad desde hace relativamente poco tiempo, el equipo de vicaría… ¿En qué consiste?

Son tres personas, dos chicas y un chico que atienden todos los martes en Cáritas para dar apoyo, información, asesoramiento para encontrar trabajo. La coordinadora técnica es Marisol Ibáñez y está funcionando muy bien Es un aspecto muy necesario. Como decíamos antes en el caso de los refugiados de Ucrania en Yecla, cualquier persona que lo esté pasando mal tienen que notar que alguien les escucha, que hay personas que se preocupan por su bienestar.

¿Qué balance hacen del pasado año 2021 y cómo está siendo este primer trimestre de 2022?

Hemos hecho un gran esfuerzo durante todo el año pasado y lo hemos solventado gracias a la gran generosidad de la sociedad yeclana. Nos llegan donaciones mensuales, semanales, de empresas, particulares, gente trabajadora y sin necesidad de hacer grandes campañas de difusión. Cáritas debe dar respuesta a cualquier problema y este pasado año han aumentado las peticiones de ayuda. El panorama que iba generando el COVID era desolador, con negocios cerrados, personas que no podían llegar a fin de mes… En Cáritas hemos atendido a muchas personas este año, desde gente sin empleo a autónomos que tenían una mala racha. Aquí acogemos a todo el mundo con respeto y discreción. Cáritas es de todos y atiende a todos, porque nadie está libre de necesitar esa ayuda en un momento puntual, o de forma sostenida en el tiempo. Y 2022 ha comenzado con esta monstruosa guerra que nos tiene desolados a todos y Cáritas, como no puede ser de otra manera, está aportando todo lo que puede y más.

Una vez más son esenciales los voluntarios… ¿Con cuántos puede contar en este momento?

Tenemos 30 voluntarios, un equipo repleto de personas increíbles, maravillosas…Que atienden a los demás con simpatía, alegría, humanidad. Personas que entregan su tiempo y también su dinero por los demás y a los que agradezco su absoluta disponibilidad y su buen hacer para llevar a cabo los repartos de alimentos, ropa, mantas… Y también para el programa de ayuda a madres o familias con dificultades. También seguimos con nuestro proyecto de formación y empleo que han cursado 45 personas que ya han conseguido un trabajo.

¿Tienen previsto participar en muchas actividades este 2022?

Vamos a presentar en breve el dossier de 2021 con la información detallada del año, vamos a seguir vendiendo el aceite que recibimos este año pasado de la Fundación AYNAT y esperamos, una vez que la pandemia está mejor, volver a tener presencia en los eventos deportivos y culturales que se hagan en Yecla para seguir ayudando a los demás.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos