spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

224 PACIENTES HAN SIDO HOSPITALIZADOS DURANTE EL SEGUNDO AÑO DE LA PANDEMIA

36 de ellos han fallecido desde marzo del 2021

El momento actual invita al optimismo: no hay nadie ingresado y la incidencia desciende cada día

Alex Delegido

Se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia y SIETE DÍAS ha evaluado cómo han sido estos últimos meses de lucha contra el coronavirus en el Hospital Virgen del Castillo, epicentro de una batalla que ha librado el Área V de Salud contra la enfermedad y que si bien no ha sido ganada aún se encuentra más controlada.

Según los datos del Área V se han producido en el segundo año de la pandemia 10.217 contagios (alrededor de 8.847 de ellos, más del 85% en la sexta ola, desde mediados de noviembre de 2021 y hasta finales de febrero de este año), por la irrupción de la variante ómicron. Los hospitalizados totales desde marzo de 2021 a febrero de 2022 fueron 224 y los fallecidos son 36 entre Yecla y Jumilla. En este segundo año de pandemia se hicieron 55.000 pruebas diagnósticas en las dos localidades.

El gerente del Área V de salud, Manuel Clemente Ramos, señala que “la cuarta, quinta y sexta ola han sido muy diferentes. La cuarta ola que comenzó en julio, y la quinta ola que comenzó en septiembre, fueron más leves en el Altiplano en comparación con la tercera ola. Sin embargo, a mediados de noviembre de 2021 comenzó el aumento de casos, debido a la nueva variante ómicron” .

TERRIBLE SEXTA OLA

La sexta ola registró una incidencia muy superior a las anteriores, coincidiendo con las fechas navideñas, con un pico máximo de incidencia el 20 de enero y con una duración más prolongada hasta finales de febrero. “En el área del Altiplano, ha habido un número mucho menor de casos de hospitalización por Covid-19 en comparación con la tercera ola, llegando a coincidir como máximo 18 pacientes hospitalizados al mismo tiempo. Si bien es cierto que, al no disponer de Unidad de Cuidados Intensivos, los pacientes más graves fueron derivados a otros hospitales para su asistencia”, destacan desde la Gerencia del Área V.

La presión asistencial ha sido muy elevada por el rápido aumento de los positivos, que se ha concentrado sobre todo en el mes de enero de este año, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. “A pesar de ello, no ha sido necesario suspender la actividad quirúrgica programada ni la de Consultas Externas del Hospital, salvo alguna anulación por infección del paciente”, explica el gerente.

En los Centros de Salud, se mantuvo la actividad asistencial y se aumentaron las consultas telefónicas y telemáticas. Se potenciaron los “Grupos Covid” (profesionales asignados a la valoración y seguimiento de pacientes positivos ) y los “Puntos Covid” para realización de PCR y test de antígenos tanto en Jumilla como en Yecla para apoyar a los centros de salud..

“En todo momento, los profesionales de la Sanidad de Jumilla y Yecla, han tenido un alto grado de implicación, sin el cual no hubiese sido posible combatir la pandemia otro año más consecutivo. En algunos momentos, los profesionales han tenido que dar más para poder suplir el aumento de bajas por el Covid”, destaca Ramos.

EL MOMENTO ACTUAL

Las autoridades sanitarias no quieren todavía dar por erradicada la pandemia pero el panorama es más favorable. El 77% de la población del Altiplano está vacunada con al menos dos dosis, no hay ningún paciente ingresado en el Hospital Virgen del Castillo y los casos activos eran 76 al cierre de esta edición.

“La incidencia acumulada es menor, y seguimos con la plena actividad de consultas y actividad quirúrgica, al igual que se está aumentando la presencialidad en los centros de salud. En Atención Especializada, seguiremos trabajando con el Servicio Murciano de Salud en incorporar especialistas para algunos puestos sin cubrir y en realizar contratos de gestión compartida, lo cual nos permite tener la asistencia sanitaria garantizada aun siendo un área de difícil cobertura” enfatiza el gerente del Área V.

“En la Atención Primaria, estamos recogiendo las sugerencias y medidas que plantean los profesionales, al mismo tiempo que desde el Gobierno regional y el Servicio Murciano de Salud se está dotando de más recursos para potenciarla, para dotar a los pacientes de la mejor asistencia sanitaria. Desde la Dirección del Área V colaboraremos con el SMS, y seguiremos trabajando en la cobertura de los puestos de los

Equipos de Atención Primaria que puedan quedarse sin cubrir, teniendo en cuenta que no se trata sólo de una cuestión de recursos, sino también de puestos de difícil cobertura”.

Manuel Ramos manifiesta su agradecimiento “a todos los profesionales de Atención Hospitalaria, Equipos de Atención Primaria y al personal externo por su dedicación y compromiso que ha hecho que la asistencia sanitaria haya estado garantizada en el Área del Altiplano y nos permite mejorar continuamente “.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos